¿Qué hacemos?

Prestamos apoyo psicoterapéutico para facilitar la expresión de pensamientos, la gestión de emociones, y la adquisición de habilidades que fomenten tus capacidades y fortalezas.

 

¿Cómo lo hacemos?

Mediante el diálogo, facilitamos la comprensión de tu situación emocional, a través del análisis de la sintomatología, el posible diagnóstico y las preocupaciones que estés pasando en la actualidad. Para ello ponemos el foco en tu proyecto de vida y en lo que echas en falta y quieres conseguir a medio plazo.

En todo momento, nos adaptamos a las necesidades y el contexto que rodea a cada persona en nuestras diferentes formas de atención: presencial en las sedes, telefónicamente, con visitas domiciliarias o en el exterior de los recursos.

 

¿Quién son los destinatarios?

Personas con problemas de salud mental o dificultades emocionales, que están pasando por un proceso que les genera malestar psicológico y les limita en su día a día.

 

Puedes descargar aquí la Guía de Prevención del Suicidio creada por la Federación Salud Mental Castilla y León.

 

 

Proyecto: Like a la vida: prevención del suicidio y promoción de la salud mental, financiado por Fundación La Caixa

¿Por qué?

El suicidio, se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España. Las cifras se han disparado significativamente durante la pandemia de la Covid-19, una tendencia especialmente alarmante entre los jóvenes de 15 a 29 años con un aumento del 250% de los intentos de suicidio.

¿Para qué?

Para mejorar en la prevención de los problemas de salud mental y, en algunos casos extremos, las autolesiones e ideas suicidas, es preciso alfabetizar en salud mental y psicológica a las personas con problemas de salud mental, a las familias y, por supuesto, a la sociedad que les acompaña indirectamente.

¿A quién va destinado?

Jóvenes (16 a 18 años) y adultos que presenten problemas de salud mental y/o tengan una discapacidad  y los familiares y personas del entorno de convivencia.

¿Cómo se hará?
1. Prevención y promoción de la salud mental: Se lleva a cabo un programa integral y multinivel, para favorecer la salud emocional y el bienestar psicológico para lograr mejorar la calidad de vida, y, disminuir el riesgo suicida en la población con problemas mentales.
2. Sensibilización: Lanzamiento de campañas a través de redes sociales y medios de comunicación con el objetivo de prevenir el suicidio con recomendaciones dirigidas a la población en general.
3. Detección y Tratamiento: La psicóloga prestará un apoyo especializado adaptado a las necesidades de cada persona; propiciando una prevención de problemas emergentes, o una intervención en crisis activas. También se llevarán a cabo grupos de apoyo terapéuticos o de supervivientes del suicidio, y se prestará apoyo psicológico a las familias combinando grupos de escuela de familias y citas individuales o multifamiliares.