Más de 150 personas asisten a la proyección del documental ¿Y si te dijeran que puedes?

El día 6 de febrero proyectamos en el Cine Aranda el documental ¿Y si te dijeran que puedes?. Un documental que presenta la aventura de cinco personas con esquizofrenia y sin experiencia en alpinismo que han logrado encumbrar el Naranjo de Bulnes, de la mano del creador de “Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro, y con la participación de Juanito Oiarzabal entre otros.

Este documental ha sido realizado por la entidad Avifes de Bilbao www.avifes.org , los laboratorios Janssenwww.janssen.com y la productora audiovisual Salomba Ventures www.salomba.com  y es una segunda parte del proyecto #Di_Capacitados. Los protagonistas de esta aventura pertenecen a la entidad Avifes, Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Bilbao.

Gracias a la colaboración de nuestra Federación Salud Mental Castilla y León www.saludmentalcyl.org, que nos facilita disponer de este tipo de materiales y coordina las proyecciones en Castilla y León con el respaldo de los organizadores.

En Aranda de Duero, contamos con el apoyo del Ayuntamiento, con el que mantenemos un convenio de colaboración que nos ayuda a la organización de este tipo de eventos, pero hemos podido utilizar las instalaciones del Cine Aranda de manera gratuita, por la colaboración de Cine Club Duero @cineclubduero, a quien trasladamos nuestro agradecimiento.

Esta iniciativa trata de acercar a la población en general la aventura de marcar un reto y conseguirlo, y la importancia de los apoyos necesarios y del trabajo en equipo, imprescindible para la escalada y fácilmente trasladable a la vida diaria.

Os dejamos aquí el enlace para que podáis ver el documental.

Viajamos a Bruselas al IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad

Elena Briongos Rica, presidenta  de Salud Mental Aranda y Vicepresidenta de Salud Mental Castilla y León y Fernando Heras Fernández, Vicepresidente de Salud Mental Aranda y miembro del Comité Pro Salud Mental de Aranda de Duero, viajan a Bruselas los días 5 y 6 de diciembre, con la delegación del movimiento de la discapacidad española, organizada en torno al CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), en el “IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad”. Un encuentro que tiene por objeto fomentar el diálogo entre delegaciones de organizaciones de personas con discapacidad de todos los Estados miembro de la UE con las instituciones comunitarias y los propios eurodiputados. Participan en representación del movimiento Salud Mental España, junto con su presidente Nel González Zapico.

Más de cincuenta personas del CERMI Nacional acudieron en representación de las diferentes entidades de la discapacidad.

 

Elena Briongos, nos deja aquí las conclusiones de este viaje:

Lo que yo quiero transmitiros son dos cosas, primero que podemos llegar donde nos propongamos, lo estamos demostrando día a día y segundo que, en Salud Mental queda casi todo por hacer”. Esta segunda parte es el reflejo de la invisibilidad que tiene la Salud Mental. “Hemos dado pasos y los estamos dando pero en Bruselas,  no se habló para nada de Salud Mental. Las discapacidades físicas o visuales o de otro tipo “se ven”, nosotros tenemos que explicarla. Somos esa discapacidad invisible…

Pero tenemos que confiar, Europa nos está esperando y , a través del CERMI y de ese conocimiento de otras discapacidades y, también de dos lemas que políticos y participantes repitieron:”que no se tomen decisiones para nosotros, sin nosotros” y “nada para nosotros sin nosotros” llegaremos a tener voz y voto en nuestras propias decisiones.

Por supuesto agradecer esta oportunidad, que dos personas de Salud Mental Aranda, hayan podido participar en este viaje en representación del movimiento nacional y empezar a dar pequeños pasos para que se nos escuche.

 

Fernando Heras, nos dedica estas palabras.

Queridos amigos del Blog de Salud Mental Aranda, quiero compartir con vosotros el privilegio que he tenido de participar en el IV Parlamento Europeo de la Personas con Discapacidad. Estábamos representados muchos colectivos como Autismo, la ONCE, Discapacidad Intelectual, Plena Inclusión, Parálisis Cerebral, Discapacidad Física, la Asociación Nacional de Personas Sordas, y por supuesto nuestro colectivo Salud Mental. En total habría en el Parlamento más de 800 personas de todas las Discapacidades de toda Europa.

De nuestro grupo intervinieron 2 personas. Mi compañera Elena Briongos, estaba apuntada para intervenir, pero no se pudo hacer por falta de tiempo.

Quiero comentar que mi experiencia en Bruselas ha sido muy positiva y que he regresado muy contento por haber vivido estas jornadas tan estupendas y enriquecedoras. Todo me ha parecido positivo y fantástico, quizá lo único que he notado que nuestro colectivo de Salud Mental en Europa es todavía un gran desconocido y que apenas se ha hablado de él.

Habrá que tener paciencia y seguir trabajando.

 

Fdo. Elena Briongos Rica y Fernando Heras Fernández

Jinetes con Salud

No es desacertado decir que los animales, y en concreto los caballos, proporcionan numerosos beneficios a las personas en torno a la salud, varios estudios lo avalan. Entre estos beneficios podemos destacar: aumento del tono muscular, movilización de articulaciones, mejora de la percepción del esquema corporal y del equilibrio, aumento del ánimo y de la autoestima, desarrollo de la confianza en sí mismo, estimulación de la atención y concentración, etc.

Participantes de los distintos programas de la Asociación Salud Mental Aranda han tenido la oportunidad de realizar prácticas de equitación en el Centro Ecuestre “La Galinda”, gracias a la financiación del Colegio Oficial de Trabajo Social de Burgos, de las iniciativas de los alumnos del I.E.S. Juan Martín El Empecinado y del Centro Concertado I.C.E.D.E. a través de su “Pincho Solidario” y la Asociación Folklórica el Torrejón, de Adrada de Haza.

 

 

La actividad se ha dividido en tres partes con la intención de facilitar el acceso a la misma a todos los posibles interesados.

Durante los meses de junio y julio, veintinueve asistentes de los diferentes programas de nuestra Asociación conocieron el mundo de los equinos en un ambiente natural. La intención de esta parte de la actividad fue la de dar la oportunidad a todas las personas interesadas de conocer los beneficios que puede aportar el contacto con caballos, el cuidado de los mismos y la práctica básica de la equitación.

Ahora, finalizamos con la segunda parte de esta actividad que ha transcurrido durante los meses de octubre y noviembre. En este tiempo han sido ocho participantes los que por su propio interés y motivación han decidido seguir experimentando de una forma más continua dicha práctica. Durante estos meses este grupo de personas se han convertido en unos grandes jinetes, siendo capaces de demostrar una estupenda habilidad a la hora de variar la dirección, aumentar el paso del caballo o hacer que el caballo se pare cuando era oportuno. Además, algunos participantes han destacado que el contacto con los animales ha supuesto una mejora del estado de ánimo y se han sentido más a gusto relacionándose con otras personas.

 

 

Con el regreso del buen tiempo en 2.018 continuará esta actividad y otros ocho participantes podrán experimentar beneficios inmediatos que nos proporciona este gran animal y de disfrutar de un momento agradable en una zona en contacto con la naturaleza.

La experiencia de los participantes ha sido muy gratificante y como comentarios de algunos de ellos destacamos:

“Me subía el ánimo y estaba más alegre cuando iba, por el trato que me daban allí, al estar con el caballo y en compañía de gente.”

“Disfruto montando a caballo. Hago movimientos corporales que son muy buenos, es como un ejercicio.”

“Esta actividad me ha aportado tranquilidad y alegría.”

“Este deporte me ha ayudado a estar mejor con mi espalda y a estar más alegre.”

“Al principio me daba algo de miedo, pero con el tiempo lo disfrute mucho.”

 

Fdo. Javier García Rojas. Técnico de Salud Mental Aranda

22 personas del programa de itinerarios conocen el tejido empresarial

Desde el Programa de Itinerarios Personalizados de Apoyo al Empleo para personas con discapacidad, nos hemos acercado a diferentes empresas referentes en Aranda y la Ribera. Estas visitas nos permiten conocer los distintos sectores empresariales y los procesos productivos y actividades que llevan a cabo.

 

Visita a Imprenta Gutiérrez, el 22 de Marzo de 2017

Conocimos el proceso de impresión desde el inicio, partiendo de la maquetación digital de los diseños, su preparación, impresión, corte y presentación final. Durante la visita, se observó el funcionamiento en cadena de los diferentes profesionales y la maquinaria que se utiliza en el desarrollo del trabajo. También nos permitieron conocer el pequeño museo en el que albergan las primeras máquinas de impresión con las que se comenzó a trabajar, pudiendo observar así la evolución que ha vivido la forma de realizar los trabajos de impresión en los últimos 50 años.

 

Visita a Finca la Ventosilla, el 20 de Junio de 2017

Cambiando completamente de sector, visitamos la Finca de la Ventosilla, ubicada en el pueblo del que toma el nombre. Esta finca cuenta con una amplia extensión de terreno, en la que conviven ganado vacuno y ovino. También tienen diferentes producciones agrarias, como pueden ser la vid, el trigo, la cebada… Es una empresa que mantiene el método de cuidado tradicional de los animales, pero a su vez ha implementado unas medidas de control que les ayudan a optimizar la calidad de su producto. Para conocer el proceso de producción, comenzamos viendo la vaquería, la distribución de los animales y su forma de alimentación. Posteriormente, conocemos el ordeñado y los diferentes procesos por los que pasa la leche hasta su envasado y posterior venta.

 

Visita a Gerardo de la Calle, el 29 de Septiembre de 2017

Tras el verano, quisimos acercarnos a Gerardo de la Calle. Allí, de la mano de Marta, conocimos los diferentes trabajos que se llevan a cabo, desde la clasificación de áridos, hasta la fabricación de estructuras de hormigón de gran tamaño, y también los procesos de calidad a los que someten su producto antes de comercializarlo.

 

Visita a Burpellet Energía Natural, el 23 de Noviembre de 2017

Con la llegada del frío, decidimos desplazarnos hasta Doñasantos para visitar la Empresa Tomás Martín e Hijos, y su vertiente más novedosa, Burpellet. Situado en un enclave natural envidiable, se encuentra el aserradero, en el que se corta la madera de pino en diferentes tamaños y formas. Con las partes menos valiosas de ese pino, se hace el pellet tras pensar el serrín, utilizando la biomasa para el proceso. Nos presentaron una forma de optimizar los recursos naturales al máximo.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a las empresas que de forma desinteresada nos abren sus puertas para permitirnos conocer su labor, mejorando así nuestro conocimiento del tejido empresarial ribereño, y valorando los diferentes sectores empresariales que tenemos en nuestra Comarca.

Un paso de la Dependencia a la Autonomía

Lanzamos la campaña “Un paso de la dependencia a la autonomía” con el objetivo de dar a conocer la figura de Asistente Personal como herramienta humana que mejora la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.

En la Asociación prestamos el servicio de Asistente Personal desde hace cuatro años con el objetivo de instaurar un cambio en la forma de intervenir, remarcando que la planificación del acompañamiento esté dirigida por la propia persona que contrata este servicio.

Consideramos que la asistencia personal se convierte en un soporte para que las personas con diversidad funcional se conviertan en ciudadanos de pleno derecho, en las mismas condiciones de libertad y de control de su vida que cualquier otro ciudadano, facilitando que puedan disfrutar del máximo nivel de autonomía en el desarrollo de su proyecto de vida.

Pero, ¿qué es un asistente personal?

Un asistente personal es una persona que ayuda a otra a llevar una vida independiente  al mismo tiempo que fomenta su autodeterminación, autonomía personal y toma de decisiones. El asistente personal es por tanto “aquella persona que realiza, o ayuda a realizar, las tareas de la vida diaria a otra persona que, por su situación, bien sea por una diversidad funcional o por otros motivos, no puede realizarlas por sí misma.

La asistencia personal es una prestación esencial del Sistema de Dependencia SAAD (Ley 39/2006) y del Sistema de Servicios Sociales en Castilla y León (Ley 16/2010), y así lo recoge la normativa que lo regula. Salud Mental Aranda es una entidad acreditada para prestar este servicio privado.

El movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León apuesta por la figura del Asistente Personal. En la actualidad se están gestionando 90 servicios de Asistente Personal.

En Aranda de Duero y la comarca, 15 personas se benefician de este servicio y son 5 los profesionales que trabajan como asistentes personales.

Gracias a la Fundación Repsol, junto a la Obra Social La Caixa y la Junta de Castilla y León, se ha desarrollado un proyecto formativo, en el que se ha facilitado formación especializada a 155 personas en Castilla y León (de las cuales 83 son personas con problemas de salud mental) para que puedan trabajar como asistentes personales de otras personas en situación de dependencia.

Por tanto, ¿cuáles son los principios clave de este servicio?

FLEXIBILIDAD y PERSONALIZACIÓN

Es necesario considerar que cada persona con problemas de salud mental es singular y que sus necesidades también son variadas. Será la propia persona junto con el asistente personal, los que dibujaran la “hoja de ruta” que permita ofrecer un servicio de calidad y alcanzar los objetivos previstos.

AUTONOMÍA

El objetivo es promover la autonomía de las personas con problemas de salud mental y fomentar la independencia. Impulsar sus posibilidades de tomar decisiones sobre las cuestiones relativas a su propia vida.

PROFESIONALIDAD

La figura del asistente personal es un profesional con capacidad y conocimientos adecuados, que desempeñara su tarea dentro del ámbito del movimiento asociativo, y que contará con el respaldo y apoyo de un equipo interdisciplinar dentro de cada asociación. La asociación garantiza la calidad en el servicio y la idoneidad del profesional contratado.

APOYO DE PARES

El hecho de que muchas de las personas formadas como asistentes personales sean personas con problemas de salud mental, supone un plus al servicio que ofrecen, por el especial conocimiento de la situación, por la empatía que supone y por la cercanía y mejor sintonía que puede generar. Además de ser un nuevo “nicho de empleo” todavía por desarrollar.

Todas estas claves sirven para potenciar las capacidades de las personas con problemas de salud mental en la búsqueda de su proyecto de vida; objetivo último que se ha querido reflejar a través de esta campaña.

9 alumnos reciben formación en nuevas tecnologías con la financiación de Fundación Vodafone

Clausura del Curso CiberMent

Entre los días 6 y 16 de noviembre, se impartió desde el Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral para Personas con Discapacidad, el curso de informática CiberMent, en el que participaron un total de nueve personas.

Este curso se ha centrado en conocer las nuevas formas de búsqueda de empleo, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, consideradas actualmente el principal motor de reclutamiento por parte de las empresas.

La formación se adaptó a los conocimientos previos de los participantes mediante una línea de actuación personalizada.

Partiendo de los conceptos y herramientas básicos para acceder a la red, el manejo del entorno  Windows y el procesamiento de textos y el uso del paquete Office, creamos un perfil y marca profesional valiéndonos de las diferentes redes sociales y portales de empleo como herramientas de autopromoción y comunicación. Dichas herramientas facilitan y acercan las posibilidades laborales a las personas en búsqueda activa de empleo.

Desde el Programa de Empleo queremos felicitar a los participantes en este curso, por su esfuerzo y empeño por mantenerse actualizados en la realidad informatizada en la que vivimos, y ojalá este sea un punto de apoyo para que consigáis vuestros objetivos laborales y formativos.

Como broche final de esta formación contamos con la “masterclass” de César Guerra, que nos contó su experiencia como emprendedor con su aplicación “Dovo”, así como lanzar un mensaje muy motivador para los alumnos.

Este curso ha sido posible por la financiación de Fundación Vodafone  con la coordinación de nuestra Federación Salud Mental Castilla y León, que sigue apostando por nuevas iniciativas novedosas y actuales, ofreciendo una formación complementaria a las personas que participan en el Programa de Itinerarios Personalizados de Apoyo al Empleo, un programa que es cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

¿Y si te dijeran que puedes?

La tarde del 4 de octubre partimos desde Aranda, dirección Valladolid, profesionales, familiares y usuarios de Salud Mental Aranda a la presentación y coloquio sobre el documental #Di_Capacitados: ¿Y SI TE DIJERAN QUE PUEDES?, en la que estuvieron presentes los aguerridos alpinistas de la Asociación AVIFES de Bilbao que, junto a Sebastián Álvaro y otros profesionales de Al Filo de lo Imposible, subieron la mítica cima del Naranjo de Bulnes, icono del alpinismo nacional.

Esto probablemente, no tendría nada de especial si no fuera porque las cinco personas involucradas en este proyecto eran cinco usuarios de AVIFES; todas ellas diagnosticadas con esquizofrenia.

De un total de once candidatos, fueron los cinco que llegaron a culminar la hazaña. Cuatro hombres y una mujer, y dos de ellos con miedo a las alturas.

¿Cabe pensar, en la mente de cualquier persona que se considere racional, que cinco personas, con diagnóstico de enfermedad mental, van a ser capaces de prepararse en el período de tan solo un mes para afrontar semejante reto como escalar el Naranjo de Bulnes?

En mi opinión, estas personas son tan capaces o más que cualquier otra de realizar semejante hazaña o mayor incluso si se diera el caso. Son personas que para llevar una vida normal han tenido que superar grandes adversidades. Y lo que es más difícil, superar las barreras que nos creamos nosotros mismos (y no quiero decir que esto siempre sea voluntario) Son personas que para afrontar este reto, lo han estado afrontando a su manera particular día tras día, seguramente, durante bastante tiempo. Pero después de la tormenta siempre llega la calma. Y bien saben ellos que con ayuda, tanto de profesionales, como de familiares, amigos y una sociedad concienciada (aunque en este sentido todavía nos queda mucho por remar), se hace la vida más llevadera; pudiendo hacer vida normal como cualquier otra persona, siendo tan válidos o más que muchas otras personas que no sufren de este diagnóstico.

Como bien decía Sebastián Álvaro: “Desde el primer momento estuve seguro de que iba a ser un éxito total. Aun no teniendo todas en nuestras manos; cosas de la montaña. He visto hombres más preparados físicamente, con más experiencia, llegar hasta el pie del Naranjo de Bulnes y decir que no subían. Pero con la actitud con la que estos chicos afrontaban la subida, estaba seguro de que lo iban a lograr”.

El Naranjo de Bulnes es una montaña con una pared vertical de más de 400 metros, a la cuál es imposible subir andando por ninguna de sus caras.

El modelo asistencial que, según Alejandro González, representante de Janssen y patrocinadores del documental, es el que él llama Efectivo-Afectivo; en el que se intenta tratar la sintomatología del paciente, trabajando al mismo tiempo su integración en el  entorno (tanto a nivel asociativo como social, trabajando mayormente desde las asociaciones) Esto requeriría mayor colaboración y diálogo entre los profesionales de la Salud Mental y las Asociaciones de usuarios; haciendo de este modo más fácil la labor de integración y probablemente, la recuperación más rápida.

Desde lo que a mí me concierne, animo a todas las personas con enfermedad mental y también a las que no la tienen, a que se planteen afrontar su Naranjo de Bulnes particular. Con esto no me refiero a que nos compremos un equipo de alpinismo y nos lancemos a la aventura, sino a que cada uno encuentre alguna meta que superar. Puede que empezando poco a poco, cada vez seamos capaces de escalar cada vez metas más altas. Poner un sentido a nuestra vida hace que estemos centrados en algo y no andemos deambulando. Tal vez, algún día, acabemos subiendo el K-2.

 

Fdo. Eduardo Lacalle Fernández

Celebración del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de Octubre.

 

Como todos los años, desde Salud Mental Aranda organizamos diferentes actividades con motivo de la Celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre. Un día que nos sirve para reivindicar nuestro derechos, pero también para mejorar nuestra visibilidad.

Nuestras actividades se dirigen principalmente a la sociedad arandina y ribereña, queremos acercarnos a la gente, que sepan que en cualquier momento que lo necesiten, la asociación está para ayudarles.

Dejamos aquí una relación de todas las actividades que vamos a hacer en el mes de octubre:

  • Exposición de Pintura, del 2 al 14 de Octubre, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, en horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 y de 16 a 21 h y sábados de 10 a 13:30 h. Se exponen los cuadros realizados en el Taller de Dibujo y Pintura.
  • Rueda de prensa, el 5 de octubre. Se presenta la nueva sede en la Calle Juan Bravo y la nueva página web: www.saludmentalaranda.org 
  • Mesas informativas, el día 9 de Octubre en horario de 10 a 13 h, en el Hospital Santos Reyes, y en los dos Centros de Salud de Aranda, norte y sur. El propósito es acercarnos a las personas que puedan necesitar nuestra ayuda e informarles sobre los diferentes servicios que tenemos.
  • Cuentacuentos el día 18 de octubre, a partir de las 18:30 h, en la sala infantil de la Biblioteca Municipal, con la representación de un cuento “Los martes, mi tío y los extraterrestres”, con el objetivo de acercar a los más pequeños la importancia de cuidar nuestras emociones
  • Ese mismo día, colocaremos una mesa informativa en la entrada de la Casa de Cultura, con el mismo objetivo de acercarnos a la sociedad.
  • Durante todo el mes de Octubre, lanzamos una campaña de Voluntariado, repartiendo marca páginas, en las distintas mesas informativas, en las librerías de Aranda y en la propia Biblioteca.

 

Jornada conmemorativa de la Celebración del Día Mundial de la Salud Mental en Madrid, el 3 de octubre, con el lema “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”, organizado por Salud Mental España

Beatriz Abad, trabajadora de Salud Mental Aranda, participó como ponente en la mesa “Trabajar sin máscaras”, por su labor como Asistente Personal. Acercó la realidad de este servicio tan novedoso para muchos pero que en Salud Mental Aranda, ya llevamos 5 años desarrollando. Actualmente atendemos a 13 personas en Aranda y la Ribera, pero en Castilla y León son 83 los servicios que se prestan actualmente.

Beatriz explicó qué es, de dónde parte y sobre todo las ventajas que tiene por ser una atención personalizada e individual, pero también las dificultades, como la lentitud de los trámites burocráticos o que muchas personas no lo conocen y no lo solicitan.

En 2017 se han formado 154 personas, en 14 cursos que han realizado las asociaciones del movimiento Salud Mental en Castilla y León. Muchas de ellas, personas que han tenido una experiencia previa en salud mental, por lo que este servicio es un nicho de empleo muy interesante para personas que pueden formarse y aportar su experiencia personal.

Poder exponer una experiencia así en una jornada de ámbito nacional, es para nosotros una gran satisfacción, esperando que esta información llegue a muchas personas y se pueda ampliar su difusión.

Beatriz Abad, con la moderadora Beatriz Sancho
Representantes de Salud Mental Aranda y Federación Salud Mental Castilla y León

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y si te dijeran que puedes?

El miércoles 4 de octubre, se presentaba en Valladolid este documental basado en la aventura de cinco personas con problemas de salud mental y sin experiencia en alpinismo que han logrado encumbrar el Naranjo de Bulnes, gracias al apoyo y colaboración de Sebastián Álvaro, creador del programa televisivo “Al Filo de lo Imposible“. La iniciativa ha sido promovida por Janssen dentro de su programa “Di_Capacitados”.

30 personas de Salud Mental Aranda, nos trasladamos a esta presentación, que ha organizado nuestra Federación Salud Mental Castilla y León. El domingo 8 de octubre, a las 09:30 h en la cadena de televisión La Sexta, se emitirá un avance del documental.

Presentación del documental ¿Y si te dijeran que puedes?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inauguración de la Exposición de Pintura

Hemos contado con la participación de Dña. Azucena Esteban, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aranda de Duero, junto con los artistas que participan en el Taller de Pintura y han expuesto sus cuadros.

El Taller de Pintura, es la primera actividad con la que empezó la asociación, con sólo 1 persona. Actualmente son más de 30 personas las que participan en esta actividad, con 4 grupos a la semana. La exposición nos permite acercar a la sociedad arandina una visión diferente de la pintura, desde el punto de vista de personas que han buscado en esta actividad un espacio de relajación, expresar sus emociones, etc., y por supuesto de disfrutar de su tiempo de ocio.

Inauguración de la Exposición de Pintura

Mesas informativas

El día 9 de octubre, colocamos varias mesas informativas en el Hospital Santos Reyes, y en los dos Centros de Salud de Aranda de Duero. Nuestro objetivo acercar nuestra labor a los ciudadanos.

Aprovechamos que era víspera de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, para informar a todas las personas que acudieron sobre la importancia de celebrar este día, y de visibilizar más la labor que realizamos desde las asociaciones.

                          

 

Campaña de Voluntariado

En el mes de octubre hemos lanzado la campaña de voluntariado “Conecta con la Salud Mental”, repartiendo marcapáginas y colocando carteles para informar a la sociedad sobre la importante labor que realiza el voluntario.

Se busca sensibilizar sobre la importancia del movimiento asociativo Salud Mental y de su voluntariado social, y que puedan incorporarse como voluntarios a nuestras asociaciones.

La imagen de la campaña ha sido diseñada específicamente, por el ilustrador José Luis Pérez Rebollo.
En ella se puede ver a un/a joven, con un semblante alegre y relajado, en el que confluyen muchos perfiles (todos los perfiles son posibles en las personas con problemas de salud mental, todos los perfiles son posibles en los voluntarios). Las manos simbolizan la apertura, la colaboración, el voluntariado, y también ayudan a “abrir la mente”, simbolizada en esa llave. El voluntariado promueve la recuperación de las personas, pero también sirve para eliminar barreras y acabar con los prejuicios.

 

Celebración en Ávila

El 10 de octubre, nos juntamos unas 750 personas del movimiento Salud Mental en Castilla y León, de las 11 asociaciones que formamos parte. Este día es un momento de reivindicación y visibilidad. Recorrimos las calles de Ávila, como bien se recoge en la prensa “la marea naranja”, y nos acercamos a la Plaza del Mercado Chico, donde pudimos escuchar las palabras de nuestro presidente de la Federación, D. Jesús Corrales Mateos, del alcalde de Ávila, D. Jose Luis Rivas Hernández, y de nuestra Consejera de Familia de la Junta de Castila y León, Dña. Alicia García Rodríguez, desde el balcón del Ayuntamiento. El acto lo cerró la lectura del Manifiesto, por miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona.

Dejamos aquí varias fotografías que muestran la importante repercusión que tiene este día, y que además de unirnos y demostrar la fuerza que tiene este movimiento, también sirven para reflejar que es fundamental divertirse y pasarlo bien todos juntos.

             

              

             

 

Cuentacuentos “Los martes, mi tío y los extraterrestres”

El miércoles 18 de octubre hemos realizado un Cuentacuentos en la sala infantil de la Biblioteca Municipal, dirigido a niños/as a partir de 6 años. Una actividad con el objetivo de acercar a los más pequeños la importancia de cuidar las emociones.

La adaptación de este cuento, así como su puesta en escena, lo desempeña Beatriz Abad, técnico de programas de Salud Mental Aranda.

Participaron más de 40 niños/as de diferentes edades, pero muy participativos. Se escenificaron emociones como la “alegría”, la “tristeza”, la “rabia”, el “miedo” y la “calma”, para enseñar a los niños/as lo importante que es estar atentos a cómo nos sentimos. A continuación se contó el cuento, en el que Álex que es el niño protagonista, no entiende muy bien por qué su tío, unos días está muy contento y otros está muy triste. Por último, todos juntos realizamos un ejercicio para “respirar”.

          

       

Caso de éxito del Programa Juntos Somos Capaces, Fundación Mapfre

El pasado 5 de octubre, se publicaba en la web de Fundación Mapfre, en el Programa “Juntos Somos Capaces”, en relación al programa de integración laboral para personas con discapacidad, un caso de éxito de nuestra asociación. La incorporación de Eduardo Lacalle Fernández como trabajador de Salud Mental Aranda, en el puesto de Asistente Personal.

En Salud Mental Aranda, llevamos varios años colaborando con Fundación Mapfre, a través de este programa. Los datos positivos avalan el buen trabajo que se está realizando, y el número de empresas que están participando.

Esperamos que os guste, y que sirva para romper algunos mitos e ideas sobre la incorporación laboral de personas con discapacidad, y en concreto en salud mental, y que anime a más empresas a conocer este programa y en qué le puede ayudar.

Os dejamos aquí el enlace a la web para que podáis leer toda la entrevista en la que participa Eva Fernández como Directora de la Asociación y Eduardo Lacalle como nuevo trabajador.

https://www.juntossomoscapaces.org/noticias-items/entrevista-discapacidad-salud-mental-aranda

Eduardo Lacalle y Eva Fernández

Hola a tod@s!!!

Bienvenidos al blog de Salud Mental Aranda, un espacio para que TODOS podamos participar.
Hay muchas cosas que he vivido desde dentro de esta Asociación, como presidenta, ya son siete años y algunos más participando.
Nos ha costado años conseguir lo que ahora tenemos:

  • Un Centro Especial de Empleo (CEE FESMA EMPLEO S.L.U), en el que apoyamos a quien quiere y puede trabajar.
  • Este año ampliamos nuestra sede a un local en la Calle Juan Bravo que nos permite continuar y ampliar nuestra actividad.
  • Conseguimos en 2016 una furgoneta de 9 plazas cedida por la Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Hemos duplicado las personas que trabajan en Salud Mental Aranda.
  • Desde la Asociación hemos apostado por la figura del Asistente Personal, que nos permite poner en práctica el Modelo Avilés. Queremos que la Salud Mental vaya a las personas y no al contrario.
  • Tenemos dos pisos donde viven 7 personas de manera lo más autónoma posible.

Ahora, el proyecto que ya está en marcha es atender en Roa y Huerta de Rey las personas que nos necesiten, desde estas dos localidades…
Hay muchas más historias cotidianas, diarias que queremos compartir desde aquí.
Y os dejo con una frase que un gran pacifista escribió y puso en práctica: “Sé tú el cambio que quieres ver en tu vida”.
Abrazos.

Elena Briongos Rica