“LAS MANOS VACÍAS Y EL CORAZÓN LLENO DE ESPERANZA”

María Luz Ruano Gómez, lleva siendo voluntaria de Salud Mental Aranda desde que se creó la asociación, colaborando más de 15 años. Luz mantiene su taller de “Autoestima” semanalmente,  que en ocasiones hemos tenido que dividirlo en dos grupos por la alta participación.

Ella siempre dice que “es más lo que recibe que lo que da”, pero lo cierto es que vivimos en una sociedad en la que muy pocas personas adquieren ese compromiso de voluntariado con una entidad durante tantos años.

De parte de las personas que formamos esta asociación, queremos trasladarle nuestro mayor agradecimiento por todos estos años de participación, y queremos trasmitirle, que es una persona muy importante en esta “familia”.

Hemos querido hacerle este pequeño reconocimiento, y dejar aquí la entrevista que una antigua alumna suya, Eva Nebreda Rodríguez, le ha hecho para un Blog de la Universidad de Valladolid. Os dejamos aquí la entrevista por escrito, pero también el enlace al Blog, y el vídeo en Youtube.

Gracias Luz.

 

“LAS MANOS VACÍAS Y EL CORAZÓN LLENO DE ESPERANZA”

MARÍA LUZ RUANO GÓMEZ/ DOMINICA Y MISIONERA

Religiosa misionera, pasó 10 años de su vida en Rwanda hasta que por motivos familiares tuvo que regresar a España

Una noticia que le cambiaría la vida por completo la esperaba al otro lado del teléfono cuando Luz (La Alberca, Salamanca, 1944) se encontraba en París. La destinaron a Rwanda, el país de las mil colinas, la mansión de los grandes lagos, el último paraíso en la tierra. Hoy, Luz, mujer, cristiana, religiosa, contenta, realizada y agradecida, recuerda con nostalgia, pero sobre todo con amor, los 10 años en los que entregó su cuerpo y alma a aquellos que más lo necesitaban.

 

P. Al llegar a su destino, ¿le impactó algún caso en concreto?

R. Me impactó hondamente mi primera experiencia vivida: un niño con kwashiorkor (enfermedad de los niños debida a la falta de nutrientes) muerto entre mis brazos, sin palabras. Mi encuentro con dos señores, uno (Petero) que sufría lepra y otro elefanteasis[1], que nos esperaban siempre con una sonrisa, les curábamos y les llevábamos comida para toda la semana. Si existe soledad, ellos los eternos solos. Muy agradecidos, a nosotras nos bastaba, se nos llenaba el alma de gozo en medio del profundo dolor.

[1] Elefanteasis: Enfermedad crónica que se caracteriza por un engrosamiento extraordinario de las extremidades inferiores a causa de la acumulación de líquidos que un género de gusanos nematodos parásitos ocasiona al obstruir los vasos linfáticos de la piel.

 

P. ¿En algún momento sintió miedo?

R. Más de una vez, a no saber hacer, a no saber llegar, pero nunca miedo a la gente. Mucho, en algún caso por defender los derechos de una mujer, robada y violada y que el hombre comerciante rico, Safari, quisiera hacerme mal… Generalmente no tuve miedo, pues sé quién guía mis pasos y siempre he puesto en ÉL mi confianza.

 

P. En la guerra, ¿asesinaron a algún misionero cercano a usted?

R. Sí. Rwanda sufría el genocidio, ellos siempre estuvieron al lado del pueblo rwandés. Quiero que conste que los religiosos/as misioneros/as siempre han sido un signo de vida y en las masacres sufridas, tres misioneros españoles fueron asesinados: J. Valmajo, Isidro Uzcurrun y J.R. Amunarriz.

 

P. ¿Cómo es la vida para la mujer rwandesa?

R. Formar una familia ha sido siempre el pilar fundamental de la sociedad rwandesa, por eso la mujer ha sido siempre valorada por su fecundidad, esto le concede un valor y un respeto, y no solo es engendrar, es ella quien debe proveer las necesidades del hogar. La única fuerza para el trabajo son los brazos de la mujer en un mundo patriarcal en el hombre es el jefe del hogar. Existe la poligamia incluso bajo el prisma de economía, la mujer debe permanecer callada cuando el marido está delante y sufre a medida malos tratos mediando el alcohol. Además, las violaciones se han usado en Rwanda como armas de guerra, no solo como botín.

 

P. ¿Qué ocurre cuando una mujer no es fértil y no puede procrear?

R. La sociedad la margina, no es capaz de cumplir su rol principal, así que es despreciada. Ella misma se siente desdichada, una mujer que yo conocí fingió estar embarazada metiendo telas bajo la ropa a modo de barriga y cuando llegó el día del parto dijo que su hijo había muerto cuando ésta dio a luz, envolviendo el cadáver de un conejo. Lo descubrieron al enterrarlo.

 

P. ¿Ha avanzado algo la sociedad en concepto de igualdad hombre-mujer?

R. En los años 70/80 la mujer accede en buen número al estudio y formación, también universitaria, aunque siempre por debajo del hombre, se notaba cierto crecimiento. Después de la guerra se produjo en Kigali (capital) la primera manifestación femenina reclamando sus derechos. Y en las elecciones del 2004 el 48% de los escaños estaban ocupados por mujeres, intuyo que tutsis. De hoy no se mucho, pero imagino que seguirá parecido, quizá avanzando poco a poco.

 

P. ¿El dinero, la ropa y de más ayudas que se envían desde Occidente llegan verdaderamente a su destino?

R. No lo sé. Tan solo puedo decir que lo que nosotras llevamos desde España llegó, pues lo portábamos nosotras mismas. También una vez allí nos llegaba mucha ropa desde Bélgica. De otros casos no puedo hablar puesto que lo desconozco.

 

P. ¿Qué fue lo más duro para usted y para sus compañeras dentro de la misión?

R. Lo más duro para nosotras fue el vernos impotentes ante tanta necesidad, tanto dolor. Intentábamos ayudar como podíamos, entregando nuestra vida hecha servicio, hecha comprensión y cariño. Intentábamos buscar la justicia y el derecho, lo que alguna vez nos puso en grave peligro, pues se trata de un país en el que escasea la libertad de expresión. A menudo escuchábamos bellas palabras, bellas promesas de los “grandes”, pero la vida seguía igual: pobre necesitado, siempre pobre. No le importa a los ricos que alguien necesite, lo único importante para ellos es tener más a costa de quién sea. Contra esto manifestamos más de una vez nuestra rebelión, pues nos hacía llorar el alma. Eso es lo que más nos hizo sufrir.

 

P. ¿Cuál era su principal misión allí?

R. Mi misión la tuve siempre clara: amar, servir. Mi trabajo: directora de L’ecole secondair, la escuela de secundaria. También era responsable de l’atelier, un taller abierto por nosotras, las misioneras. Las escuelas  Eran muy pobres, para llegar a ella  los alumnos debían recorrer kilómetros …. En ellas  estudian  Educación Primaria todos los niños de la zona   muy pocos siguen la Educación Secundaria.

La única Escuela Secundaria  (ÉCOLE SECONDAIRE)  de la zona estaba en  Burehe, donde estaba mi misión). Trabajaban tres Profesores rwandeses pagados por el Estado y yo era la directora. Al terminar los estudios recibían un DIPLOMA. Alumnas que terminaban encontraban trabajo y para las que no, abrimos un taller donde  continuábamos su formación  y trabajaban haciendo tarjetas- navideñas  que vendíamos en Kigali  y enviábamos a España y Belgica. Hacían también ropas para niños así obtenían su pequeño sueldo que las libraba de ejercer otros trabajo no demasiado dignos.

 

P. ¿Cómo son allí las escuelas?

R. Las escuelas son muy sencillas: tres clases de cemento con mesas y banco, una pizarra para 30 alumnas en cada curso, no tenían libros. Al comienzo de curso se les entregaba un cuaderno y un bolígrafo y tela para el uniforme (todo venía de Bélgica). Una cocina, una conejera y una tierra cedida por el ayuntamiento donde cultivaban patatas, maíz y sorgo, que se aprovechaba para las comidas. Cada curso comía una vez por semana (en Rwanda se comía una vez al día). ¡Nunca una queja! Con ayuda de Manos Unidas construimos una sala como despacho de la dirección y otra para reuniones o eventos importantes. Todo sencillo como sencilla es la gente rwandesa.

 

” ¡Cuántas cosas quedan por decir, pero por los años que entre los rwandeses viví como misionera receptora de sus valores silenciosos, si hoy me preguntaran: de aquel tiempo, ¿qué te queda?, yo respondería: las manos vacías y el corazón lleno de esperanza, porque en realidad, ¿quién evangelizó a quién? Por lo vivido con y entre ellos MURAZOKE CYANE (MUCHAS GRACIAS)”

 

 

Mi experiencia en prácticas

Dicen que todas las cosas pasan por algo. ¡Y qué cierto es! Lo que pasa es que muchas veces nos cuesta encontrar el verdadero sentido debido a que nos entretenemos con detalles insignificantes.

Creo que esto me ha pasado a mí. En un principio, mis expectativas estaban en otro lugar, en otro entorno, con otra gente; pero por algún motivo, por algo que me gusta llamar la “alineación de los astros”, mi destino estaba con vosotros. Y es que lo cierto es que tenemos muchas más cosas en común de lo que a priori puede parecer.

Mi destino era conocer esta asociación, Salud Mental Aranda y todo lo que la rodea. Fantástico el trabajo que desempeñan. Me quito el sombrero. Un gran número de servicios son los que ofrecen, todos ellos encaminados a mejorar la vida de los asociados y de sus familiares. Se dice pronto, pero el trabajo y la dedicación que hay detrás es brutal.

En concreto me gustaría destacar el Programa de Empleo, en el que he desarrollado mis prácticas como docente. Este programa, destinado a mejorar la empleabilidad de los usuarios, ofrece servicios de orientación laboral, formación, prácticas en empresas, etc. Espero que mi aportación haya supuesto a los asistentes una motivación extra que les ayude a conseguir sus objetivos.

Para finalizar, quiero agradecer a Eva, la posibilidad de poder realizar estas prácticas en la Asociación. Y en especial, agradecer a Cristina y Celia la acogida recibida. Daros la enhorabuena por el trabajo que cada día desempeñáis, con total entrega y dedicación. Vuestra forma de hablar y vuestras palabras transmiten a quienes os escuchan (yo la primera), no sólo profesionalidad, sino bondad, amabilidad, escucha… Gracias por todo ello. Y muchas gracias por los consejos. Habéis sido mi talismán.

Gracias a todos los asistentes a mis clases y charlas. Ahora ya no hay escusas para no escribir en el blog… Y gracias al resto de técnicos a los que he conocido.

Gracias, mil gracias a todos.

Rocío M.

29 PERSONAS CONSIGUEN UN EMPLEO A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE ITINERARIOS DE SALUD MENTAL ARANDA

El Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral para Personas con Discapacidad y Jóvenes con Discapacidad, está destinado a personas con un certificado de discapacidad igual o superior al 33%, que se encuentren en búsqueda activa de empleo.

Algunos de los servicios que se ofrecen desde el programa son:

  • Orientación laboral individualizada
  • Formación para el empleo
  • Prácticas formativas en entornos reales de trabajo
  • Visitas a empresas
  • Ofertas de empleo y bolsa de trabajadores
  • Acompañamiento e intermediación en el proceso de incorporación al trabajo

Pero, ¿qué nos hace diferentes?

Consideramos el trabajo como algo más que una relación meramente laboral.

El método de trabajo que utilizamos: trabajamos a la vez con la persona y con las empresas de la zona.

Ofrecemos a los participantes apoyo, acompañamiento y formación durante el proceso de búsqueda de empleo, siempre acorde con sus objetivos.

Apoyamos a la persona en el mantenimiento del puesto de trabajo y de forma simultánea se trabaja con las empresas dando a conocer el Programa de Itinerarios y su bolsa de empleo, ofreciendo una imagen positiva de los trabajadores con discapacidad.

Se ofrece asesoramiento e información en materia de contratación de personas con discapacidad.

¿Cuáles son los resultados?

 

Esto son los datos más representativos:

55 personas han sido atendidas en 2017, de las cuáles han sido 33 hombres (60%) y 22 mujeres (40%)

29 personas obtuvieron al menos un contrato de trabajo durante el año 2017, generando un total de 52 contrataciones.

30 personas recibieron formación para mejorar su empleabilidad.

Durante el año 2017 se ha contactado con 48 nuevas empresas de la zona, ascendiendo el número de empresas con las que se trabaja a más de 100, desde los inicios del programa.

Los frutos de este contacto y trabajo continuo con las empresas, ha contribuido a la firma de 52 contratos de trabajo.

 

¿Qué ventajas tiene participar en el programa?

Ofrecemos una atención personalizada, centrada en los objetivos laborales de cada persona, fomentando sus aspectos positivos y adaptando el apoyo a sus necesidades.

Acompañamos a la persona en la búsqueda de empleo y le ofrecemos apoyo y asesoramiento para ayudarle a mantenerse en el puesto.

Creamos una bolsa de trabajadores ofreciéndonos como enlace entre los participantes y las empresas.

Es un programa de carácter gratuito, siendo un servicio especializado en el empleo para personas con discapacidad, que atiende a la población de Aranda de Duero y de toda la Comarca de la Ribera del Duero

 

¿Crees que podemos ayudarte? ¡¡¡Contacta con nosotros!!!

Respiración, Yoga y algo más

¿Es realmente tan importante saber respirar correctamente?

Si tenemos en cuenta que es el acto que voluntariamente más veces vamos a repetir en nuestra vida (no olvidemos que el hecho de respirar puede ser tanto voluntario como involuntario), podemos deducir la importancia de conocer los distintos tipos de respiración y qué efectos tiene cada uno de ellos sobre el organismo.

Existen básicamente tres tipos de respiración: Clavicular, torácica y abdominal o también llamada diafragmática; más la que podríamos llamar respiración completa. Que es la unión de las tres anteriores.

La respiración es un aparato complejo que regula desde el intercambio gaseoso de la sangre en los pulmones, hasta la activación del sistema nervioso parasimpático por la estimulación del nervio vago, produciendo un estado de relajación. Respirar correctamente, también nos puede ayudar a reducir estados de ansiedad, hacer mejores digestiones o incluso activarnos en caso de necesitarlo. De ahí la importancia de conocer “cómo utilizar la respiración”.

Podríamos hacernos a la idea que cuanto más cerca esté la zona en la que focalicemos la respiración de la cabeza, más va a activarnos esta forma de respirar. Por ejemplo, la respiración clavicular y la  diafragmática nos acelerarán más, tanto a nivel mental como físico, que la respiración abdominal. La respiración abdominal tendrá un efecto de activación del nervio vago produciendo un estado de relajación.  También el hecho de hacer espiraciones cuanto más largas en proporción a la inspiración, más nos relajará.

En un mundo tan acelerado donde estamos constantemente influidos por los medios de comunicación, dispositivos electrónicos y el ritmo acelerado de la vida, es una realidad el número creciente de diagnósticos de carácter mental. El conjunto de la sociedad se está dando cuenta de la necesidad de encontrar formas de relajarse, de desconectar de esta vida moderna y conectarnos a “la vida”. A todo este torrente de emociones, sensaciones y estímulos que percibimos del exterior (y por qué no, del interior), que gestionados de una manera amable y saludable nos hagan tener una vida rica y placentera, llena de momentos de los que disfrutar.

El yoga es una filosofía milenaria en la que se trabaja directamente con el cuerpo y la respiración. A través del trabajo con el cuerpo, podemos percibir (gracias al reconocimiento del mismo) mejor las sensaciones y reconocer emociones e impulsos que antes pasaban desapercibidos.

Trabajar directamente con el cuerpo nos ayuda a conectar el cerebro externo (que es el que ejecuta las acciones) con el cerebro interno (que es el que pone en contacto la conciencia con el resto del organismo, apoyándose en su función de filtro condicionado por las emociones). Esto explica por qué nuestras emociones moldean nuestro cuerpo. Y del mismo modo, cómo podemos moldear nuestras emociones a través del cuerpo. Esto nos facilita poder vivir una vida más plena y por qué no, placentera.

Desde aquí, os invito a que seáis más conscientes, a que viváis vuestra vida más intensamente; a que os conozcáis y os deis la oportunidad de disfrutaros plenamente.

Un abrazo.

 

Eduardo Lacalle Fernández

Abrimos nueva sede en Roa de Duero

Hoy por fin vemos un sueño cumplido, y es acercarnos a las personas de la zona rural que necesitan apoyo y atención. En Salud Mental Aranda, llevamos trabajando en la zona rural con especial dedicación desde 2016, y en estos dos años hemos visto claro, que las personas no pueden depender del transporte para recibir servicios de atención especializada.

Este nuevo espacio nos va a permitir atender a todas las personas de la localidad de Roa de Duero, y los pueblos cercanos. Abriremos la sede, todos los jueves de 9 a 14 h, con cita previa, y comenzamos con algunos de nuestros servicios:

  • Información, Orientación y Asesoramiento.
  • Apoyo a Familias
  • Servicio de Atención Integral
  • Asistente Personal
  • Apoyo al Empleo (Itinerarios personalizados de apoyo al empleo para personas con discapacidad y jóvenes con discapacidad)

Serán los técnicos de la asociación quienes se desplacen a esta nueva sede para dar la atención, pero el objetivo de futuro es según la demanda que exista, ir trasladando otros de los servicios que tiene la asociación, y poder abrir más días.

Representantes de Salud Mental Aranda en la inauguración

Este es el primer paso de un gran esfuerzo y trabajo por parte de la entidad, ya que nos hemos planteado como objetivo prioritario la atención en la zona rural. Queda mucho trabajo por hacer, y sobre todo tenemos ganas e ilusión. Ayudar a las personas que más lo necesitan, y que por razones de aislamiento las personas de la zona rural cumplen perfectamente este requisito, es muy satisfactorio.

Hemos querido hacer este acto de inauguración para darle publicidad, pero también para establecer coordinación con los agentes de la zona. Contamos con la presencia de Dña. Carmen Miravalles, alcaldesa de Roa, y que ha sido la persona que desde el primer día que acudimos a visitarla y plantearla la propuesta de ofrecer nuestros servicios en su pueblo, nos abrió todas las puertas. Ella misma trasladaba en el acto oficial de la inauguración que “pensó en la disponibilidad de espacios, que esta sala había quedado libre, y que era una oportunidad que había que aprovechar, pensando en dar un mayor servicio a sus ciudadanos”. Así que los trámites han sido muy rápidos, y en apenas unos meses, hemos conseguido abrir la sede.

Rueda de prensa

Nos acompañaron también representantes de la Asociación de Amas de Casa, de la Asociación de Jubilados, del Taller de Costura, del Centro de Salud, del Centro de Acción Social (CEAS), del Consejo Regulador Ribera del Duero, de otras entidades que intervienen en la zona como son Cáritas y Cruz Roja, el sargento de la Guardia Civil, la alcaldesa de la localidad de Anguix, y en representación de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos, su máximo representante, la Gerente, Dña. Mª Antonia Paniego, acompañada de técnicos de esta administración. También contamos con familiares, usuarios y personas que pertenecen a nuestra entidad y que nos arroparon en este acto. Agradecerles a todos que nos acompañasen, y especialmente a los medios de comunicación, que nos ayudan a acercar la información, y que siempre responden a nuestra llamada.

Estamos convencidos que la atención rural es el futuro, y que Roa será el primer paso, pero que vendrán muchos más, porque ya estamos trabajando para abrir una nueva sede en Huerta del Rey, que esperamos sea realidad muy pronto y poder informar de su apertura.

 

Más de 150 personas asisten a la proyección del documental ¿Y si te dijeran que puedes?

El día 6 de febrero proyectamos en el Cine Aranda el documental ¿Y si te dijeran que puedes?. Un documental que presenta la aventura de cinco personas con esquizofrenia y sin experiencia en alpinismo que han logrado encumbrar el Naranjo de Bulnes, de la mano del creador de “Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro, y con la participación de Juanito Oiarzabal entre otros.

Este documental ha sido realizado por la entidad Avifes de Bilbao www.avifes.org , los laboratorios Janssenwww.janssen.com y la productora audiovisual Salomba Ventures www.salomba.com  y es una segunda parte del proyecto #Di_Capacitados. Los protagonistas de esta aventura pertenecen a la entidad Avifes, Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Bilbao.

Gracias a la colaboración de nuestra Federación Salud Mental Castilla y León www.saludmentalcyl.org, que nos facilita disponer de este tipo de materiales y coordina las proyecciones en Castilla y León con el respaldo de los organizadores.

En Aranda de Duero, contamos con el apoyo del Ayuntamiento, con el que mantenemos un convenio de colaboración que nos ayuda a la organización de este tipo de eventos, pero hemos podido utilizar las instalaciones del Cine Aranda de manera gratuita, por la colaboración de Cine Club Duero @cineclubduero, a quien trasladamos nuestro agradecimiento.

Esta iniciativa trata de acercar a la población en general la aventura de marcar un reto y conseguirlo, y la importancia de los apoyos necesarios y del trabajo en equipo, imprescindible para la escalada y fácilmente trasladable a la vida diaria.

Os dejamos aquí el enlace para que podáis ver el documental.

Viajamos a Bruselas al IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad

Elena Briongos Rica, presidenta  de Salud Mental Aranda y Vicepresidenta de Salud Mental Castilla y León y Fernando Heras Fernández, Vicepresidente de Salud Mental Aranda y miembro del Comité Pro Salud Mental de Aranda de Duero, viajan a Bruselas los días 5 y 6 de diciembre, con la delegación del movimiento de la discapacidad española, organizada en torno al CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), en el “IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad”. Un encuentro que tiene por objeto fomentar el diálogo entre delegaciones de organizaciones de personas con discapacidad de todos los Estados miembro de la UE con las instituciones comunitarias y los propios eurodiputados. Participan en representación del movimiento Salud Mental España, junto con su presidente Nel González Zapico.

Más de cincuenta personas del CERMI Nacional acudieron en representación de las diferentes entidades de la discapacidad.

 

Elena Briongos, nos deja aquí las conclusiones de este viaje:

Lo que yo quiero transmitiros son dos cosas, primero que podemos llegar donde nos propongamos, lo estamos demostrando día a día y segundo que, en Salud Mental queda casi todo por hacer”. Esta segunda parte es el reflejo de la invisibilidad que tiene la Salud Mental. “Hemos dado pasos y los estamos dando pero en Bruselas,  no se habló para nada de Salud Mental. Las discapacidades físicas o visuales o de otro tipo “se ven”, nosotros tenemos que explicarla. Somos esa discapacidad invisible…

Pero tenemos que confiar, Europa nos está esperando y , a través del CERMI y de ese conocimiento de otras discapacidades y, también de dos lemas que políticos y participantes repitieron:”que no se tomen decisiones para nosotros, sin nosotros” y “nada para nosotros sin nosotros” llegaremos a tener voz y voto en nuestras propias decisiones.

Por supuesto agradecer esta oportunidad, que dos personas de Salud Mental Aranda, hayan podido participar en este viaje en representación del movimiento nacional y empezar a dar pequeños pasos para que se nos escuche.

 

Fernando Heras, nos dedica estas palabras.

Queridos amigos del Blog de Salud Mental Aranda, quiero compartir con vosotros el privilegio que he tenido de participar en el IV Parlamento Europeo de la Personas con Discapacidad. Estábamos representados muchos colectivos como Autismo, la ONCE, Discapacidad Intelectual, Plena Inclusión, Parálisis Cerebral, Discapacidad Física, la Asociación Nacional de Personas Sordas, y por supuesto nuestro colectivo Salud Mental. En total habría en el Parlamento más de 800 personas de todas las Discapacidades de toda Europa.

De nuestro grupo intervinieron 2 personas. Mi compañera Elena Briongos, estaba apuntada para intervenir, pero no se pudo hacer por falta de tiempo.

Quiero comentar que mi experiencia en Bruselas ha sido muy positiva y que he regresado muy contento por haber vivido estas jornadas tan estupendas y enriquecedoras. Todo me ha parecido positivo y fantástico, quizá lo único que he notado que nuestro colectivo de Salud Mental en Europa es todavía un gran desconocido y que apenas se ha hablado de él.

Habrá que tener paciencia y seguir trabajando.

 

Fdo. Elena Briongos Rica y Fernando Heras Fernández

Jinetes con Salud

No es desacertado decir que los animales, y en concreto los caballos, proporcionan numerosos beneficios a las personas en torno a la salud, varios estudios lo avalan. Entre estos beneficios podemos destacar: aumento del tono muscular, movilización de articulaciones, mejora de la percepción del esquema corporal y del equilibrio, aumento del ánimo y de la autoestima, desarrollo de la confianza en sí mismo, estimulación de la atención y concentración, etc.

Participantes de los distintos programas de la Asociación Salud Mental Aranda han tenido la oportunidad de realizar prácticas de equitación en el Centro Ecuestre “La Galinda”, gracias a la financiación del Colegio Oficial de Trabajo Social de Burgos, de las iniciativas de los alumnos del I.E.S. Juan Martín El Empecinado y del Centro Concertado I.C.E.D.E. a través de su “Pincho Solidario” y la Asociación Folklórica el Torrejón, de Adrada de Haza.

 

 

La actividad se ha dividido en tres partes con la intención de facilitar el acceso a la misma a todos los posibles interesados.

Durante los meses de junio y julio, veintinueve asistentes de los diferentes programas de nuestra Asociación conocieron el mundo de los equinos en un ambiente natural. La intención de esta parte de la actividad fue la de dar la oportunidad a todas las personas interesadas de conocer los beneficios que puede aportar el contacto con caballos, el cuidado de los mismos y la práctica básica de la equitación.

Ahora, finalizamos con la segunda parte de esta actividad que ha transcurrido durante los meses de octubre y noviembre. En este tiempo han sido ocho participantes los que por su propio interés y motivación han decidido seguir experimentando de una forma más continua dicha práctica. Durante estos meses este grupo de personas se han convertido en unos grandes jinetes, siendo capaces de demostrar una estupenda habilidad a la hora de variar la dirección, aumentar el paso del caballo o hacer que el caballo se pare cuando era oportuno. Además, algunos participantes han destacado que el contacto con los animales ha supuesto una mejora del estado de ánimo y se han sentido más a gusto relacionándose con otras personas.

 

 

Con el regreso del buen tiempo en 2.018 continuará esta actividad y otros ocho participantes podrán experimentar beneficios inmediatos que nos proporciona este gran animal y de disfrutar de un momento agradable en una zona en contacto con la naturaleza.

La experiencia de los participantes ha sido muy gratificante y como comentarios de algunos de ellos destacamos:

“Me subía el ánimo y estaba más alegre cuando iba, por el trato que me daban allí, al estar con el caballo y en compañía de gente.”

“Disfruto montando a caballo. Hago movimientos corporales que son muy buenos, es como un ejercicio.”

“Esta actividad me ha aportado tranquilidad y alegría.”

“Este deporte me ha ayudado a estar mejor con mi espalda y a estar más alegre.”

“Al principio me daba algo de miedo, pero con el tiempo lo disfrute mucho.”

 

Fdo. Javier García Rojas. Técnico de Salud Mental Aranda

22 personas del programa de itinerarios conocen el tejido empresarial

Desde el Programa de Itinerarios Personalizados de Apoyo al Empleo para personas con discapacidad, nos hemos acercado a diferentes empresas referentes en Aranda y la Ribera. Estas visitas nos permiten conocer los distintos sectores empresariales y los procesos productivos y actividades que llevan a cabo.

 

Visita a Imprenta Gutiérrez, el 22 de Marzo de 2017

Conocimos el proceso de impresión desde el inicio, partiendo de la maquetación digital de los diseños, su preparación, impresión, corte y presentación final. Durante la visita, se observó el funcionamiento en cadena de los diferentes profesionales y la maquinaria que se utiliza en el desarrollo del trabajo. También nos permitieron conocer el pequeño museo en el que albergan las primeras máquinas de impresión con las que se comenzó a trabajar, pudiendo observar así la evolución que ha vivido la forma de realizar los trabajos de impresión en los últimos 50 años.

 

Visita a Finca la Ventosilla, el 20 de Junio de 2017

Cambiando completamente de sector, visitamos la Finca de la Ventosilla, ubicada en el pueblo del que toma el nombre. Esta finca cuenta con una amplia extensión de terreno, en la que conviven ganado vacuno y ovino. También tienen diferentes producciones agrarias, como pueden ser la vid, el trigo, la cebada… Es una empresa que mantiene el método de cuidado tradicional de los animales, pero a su vez ha implementado unas medidas de control que les ayudan a optimizar la calidad de su producto. Para conocer el proceso de producción, comenzamos viendo la vaquería, la distribución de los animales y su forma de alimentación. Posteriormente, conocemos el ordeñado y los diferentes procesos por los que pasa la leche hasta su envasado y posterior venta.

 

Visita a Gerardo de la Calle, el 29 de Septiembre de 2017

Tras el verano, quisimos acercarnos a Gerardo de la Calle. Allí, de la mano de Marta, conocimos los diferentes trabajos que se llevan a cabo, desde la clasificación de áridos, hasta la fabricación de estructuras de hormigón de gran tamaño, y también los procesos de calidad a los que someten su producto antes de comercializarlo.

 

Visita a Burpellet Energía Natural, el 23 de Noviembre de 2017

Con la llegada del frío, decidimos desplazarnos hasta Doñasantos para visitar la Empresa Tomás Martín e Hijos, y su vertiente más novedosa, Burpellet. Situado en un enclave natural envidiable, se encuentra el aserradero, en el que se corta la madera de pino en diferentes tamaños y formas. Con las partes menos valiosas de ese pino, se hace el pellet tras pensar el serrín, utilizando la biomasa para el proceso. Nos presentaron una forma de optimizar los recursos naturales al máximo.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a las empresas que de forma desinteresada nos abren sus puertas para permitirnos conocer su labor, mejorando así nuestro conocimiento del tejido empresarial ribereño, y valorando los diferentes sectores empresariales que tenemos en nuestra Comarca.

Un paso de la Dependencia a la Autonomía

Lanzamos la campaña “Un paso de la dependencia a la autonomía” con el objetivo de dar a conocer la figura de Asistente Personal como herramienta humana que mejora la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.

En la Asociación prestamos el servicio de Asistente Personal desde hace cuatro años con el objetivo de instaurar un cambio en la forma de intervenir, remarcando que la planificación del acompañamiento esté dirigida por la propia persona que contrata este servicio.

Consideramos que la asistencia personal se convierte en un soporte para que las personas con diversidad funcional se conviertan en ciudadanos de pleno derecho, en las mismas condiciones de libertad y de control de su vida que cualquier otro ciudadano, facilitando que puedan disfrutar del máximo nivel de autonomía en el desarrollo de su proyecto de vida.

Pero, ¿qué es un asistente personal?

Un asistente personal es una persona que ayuda a otra a llevar una vida independiente  al mismo tiempo que fomenta su autodeterminación, autonomía personal y toma de decisiones. El asistente personal es por tanto “aquella persona que realiza, o ayuda a realizar, las tareas de la vida diaria a otra persona que, por su situación, bien sea por una diversidad funcional o por otros motivos, no puede realizarlas por sí misma.

La asistencia personal es una prestación esencial del Sistema de Dependencia SAAD (Ley 39/2006) y del Sistema de Servicios Sociales en Castilla y León (Ley 16/2010), y así lo recoge la normativa que lo regula. Salud Mental Aranda es una entidad acreditada para prestar este servicio privado.

El movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León apuesta por la figura del Asistente Personal. En la actualidad se están gestionando 90 servicios de Asistente Personal.

En Aranda de Duero y la comarca, 15 personas se benefician de este servicio y son 5 los profesionales que trabajan como asistentes personales.

Gracias a la Fundación Repsol, junto a la Obra Social La Caixa y la Junta de Castilla y León, se ha desarrollado un proyecto formativo, en el que se ha facilitado formación especializada a 155 personas en Castilla y León (de las cuales 83 son personas con problemas de salud mental) para que puedan trabajar como asistentes personales de otras personas en situación de dependencia.

Por tanto, ¿cuáles son los principios clave de este servicio?

FLEXIBILIDAD y PERSONALIZACIÓN

Es necesario considerar que cada persona con problemas de salud mental es singular y que sus necesidades también son variadas. Será la propia persona junto con el asistente personal, los que dibujaran la “hoja de ruta” que permita ofrecer un servicio de calidad y alcanzar los objetivos previstos.

AUTONOMÍA

El objetivo es promover la autonomía de las personas con problemas de salud mental y fomentar la independencia. Impulsar sus posibilidades de tomar decisiones sobre las cuestiones relativas a su propia vida.

PROFESIONALIDAD

La figura del asistente personal es un profesional con capacidad y conocimientos adecuados, que desempeñara su tarea dentro del ámbito del movimiento asociativo, y que contará con el respaldo y apoyo de un equipo interdisciplinar dentro de cada asociación. La asociación garantiza la calidad en el servicio y la idoneidad del profesional contratado.

APOYO DE PARES

El hecho de que muchas de las personas formadas como asistentes personales sean personas con problemas de salud mental, supone un plus al servicio que ofrecen, por el especial conocimiento de la situación, por la empatía que supone y por la cercanía y mejor sintonía que puede generar. Además de ser un nuevo “nicho de empleo” todavía por desarrollar.

Todas estas claves sirven para potenciar las capacidades de las personas con problemas de salud mental en la búsqueda de su proyecto de vida; objetivo último que se ha querido reflejar a través de esta campaña.