
¿Qué hacemos?
El área de mujer se crea con el objetivo de introducir la perspectiva de género en todas las intervenciones y actividades de la Asociación. Además de visibilizar las necesidades, inquietudes y demandas de las mujeres con problemas de salud mental desde su propia experiencia y voz.
Por otro lado, se pretende apoyar y aumentar redes de mujeres que favorezcan su autoestima, empoderamiento y liderazgo, haciendo especial hincapié en alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres.
¿Cómo lo hacemos?
Proponemos un conjunto de actuaciones elaboradas con el fin de promover la autonomía, el empoderamiento y fortalecer una identidad positiva de las mujeres con problemas de salud mental.
PROYECTO JULIA: conjunto de talleres que se realizan en la zona rural, donde participan mujeres con dificultades emocionales para mejorar su autonomía y seguridad en sí mismas, a la vez que tejen una red de apoyos entre ellas.
- En 2018, 2021 y 2022 se ha desarrollado en la Delegación de Roa de Duero
- En 2019, 2021 y 2022 se ha desarrollado en la Delegación de Huerta de Rey.
- En 2023 se ha desarrollado en la localidad de Lerma.
ESPACIOS DE MUJERES: encuentros dirigidos a toda la población con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad, poniendo en valor sus derechos para reducir el estigma y la discriminación hacia el colectivo.
- En 2019: I Jornadas Mujer y Salud Mental, realizadas el 12 de marzo de 2019, con la participación de Elena Briongos Rica (presidenta de Salud Mental Aranda), Karina Rochas Curras (trabajadora social y docente, formadora en salud mental y género), Cristina Catalán Morcillo (guardia civil) y Montserrat Sánchez Blanco (abogada especialista en violencia de género)
- En 2021: Webinar Mujeres sin adjetivos: “Perspectiva de género en salud mental y el agravamiento de las desigualdades tras el Covid-19”, impartido por María Amores, con la participación de Alba Ortiz.
- III Jornadas Mujer y Salud Mental “Caminando Juntas”, realizadas en Marzo de 2023, con la participación de mujeres con experiencia propia de nuestro movimiento asociativo.
¿Quiénes son los destinatarios?
Mujeres con problemas de salud mental y sus familias principalmente, pero de manera indirecta las acciones generan impacto en el resto de participantes de la entidad y en la población general.