¿Qué hacemos?

El Servicio de Asistente Personal fomenta la autonomía de las personas con problemas de salud mental, para que puedan desarrollar su proyecto de vida de forma independiente.

 

  • Fomentar la autonomía de las personas con problemas de salud mental, facilitando su inclusión socio-laboral, así como el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria en su propia comunidad y entorno habitual.
  • Impulsar la toma de decisiones sobre las cuestiones relativas a su propia vida.
  • Favorecer el desarrollo de una vida activa, mediante su participación en actividades formativas, laborales y/o sociales.
  • Ofrecer soluciones flexibles, personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de las personas

¿Cómo lo hacemos?

El asistente personal es una figura profesional que realiza o apoya en las tareas de la vida diaria de otra persona. Su objetivo es promover la vida independiente, fomentar la autonomía personal y facilitar la vida en comunidad, para lo que se prestan los siguientes apoyos:

 

TAREAS PARA LA SALUD:

TRATAMIENTOS MÉDICOS: acompañar en el proceso emocional, revisar y apoyar con la medicación (cajetín, recetas y toma de medicación), organizar y recordar las citas médicas o realizar acompañamientos médicos si se precisa (salud mental, médico de cabecera, médicos especialistas).

PSICOEDUCACIÓN: Se orienta e informa a la persona sobre su proceso emocional, su sintomatología, sus causas y consecuencias y los factores de riesgo y protección que esto conlleva. Se explica el proceso de recuperación desde diferentes tipos de tratamiento (médico, social, psicológico).

CUIDADOS PERSONALES: fomento y aprendizaje de autocuidados personales.

 

TAREAS DE HABILITACIÓN PERSONAL Y SOCIAL:

REHABILITACIÓN COGNITIVA, que fomente el desarrollo de sus capacidades cognitivas: lenguaje, memoria, orientación temporal, atención y cálculo.

HABILIDADES SOCIALES, que permitan a la persona potenciar la red social de apoyo y su autonomía.

AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS, que favorezca el abordaje de las situaciones de crisis de manera efectiva.

HÁBITOS SALUDABLES: que faciliten una vida activa y sana

TAREAS DEL HOGAR: acompañamiento y orientación en la elaboración de menús equilibrados, confección de una lista para la compra y adquisición de habilidades para realizarla en el supermercado, aprendizaje de nuevas elaboraciones, reorganizar la ropa, utilización de electrodomésticos, distribución de tareas domésticas por días, etc.

TAREAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN GESTIONES:  gestionar trámites de forma autónoma (notaria, hacienda,ECYL, centro base,…), orientación con la lectura de facturas y notificaciones, etc.

TAREAS DE CONDUCCIÓN: trasladar a la persona a determinados recursos que se sitúen en la Comarca.

APOYO EN LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL USO: Por decisión de la persona el Asistente Personal podrá ayudarle a gestionar adecuadamente su economía u otras cuestiones.

TAREAS DE APOYO EN EL EMPLEO: derivarle o asesorarle hacia recursos específicos de formación o empleo.

TAREAS DE PLANIFICACIÓN: apoyo en la organización de la rutina diaria y del ocio y tiempo libre, y ayuda en la toma de decisiones fomentando siempre la autonomía de la persona.

TAREAS EXCEPCIONALES: aquellas tareas que no estén recogidas anteriormente

¿Quién son los destinatarios?

Personas con problemas de salud mental que necesiten apoyos para el desarrollo de su proyecto de vida en su propio entorno