¿Qué hacemos?

El Servicio de Asistente Personal fomenta que las personas con problemas de salud mental sean autónomas en las actividades básicas de la vida diaria.

  • Fomentar la autonomía de las personas con problemas de salud mental, facilitando la integración socio-laboral de las mismas, así como el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria en su entorno habitual.
  • Impulsar las posibilidades de tomar decisiones sobre las cuestiones relativas a su propia vida.
  • Favorecer el desarrollo de una vida activa, mediante su participación en actividades formativas, laborales y/o sociales.
  • Ofrecer soluciones flexibles, personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de las personas.

¿Cómo lo hacemos?

El asistente personal es una persona que acompaña y presta apoyo en diferentes situaciones:

TAREAS PARA LA SALUD:

  • TRATAMIENTOS MÉDICOS: acompañar en el proceso emocional, revisar y apoyar con la medicación (cajetín, recetas y toma de medicación), organizar y recordar las citas médicas o realizar acompañamiento al médico si se precisa (salud mental, médico de cabecera, médicos especialistas).
  • PSICOEDUCACIÓN: Se orienta e informa a la persona sobre su proceso emocional, su sintomatología, sus causas y consecuencias, y los factores de riesgo y protección que esto conlleva. Se explica el proceso de recuperación desde diferentes tipos de tratamiento (médico, social, psicológico)
  • CUIDADOS PERSONALES: adquisición de hábitos de higiene y vestido.

TAREAS DE HABILITACIÓN PERSONAL Y SOCIAL:

  • REHABILITACIÓN COGNITIVA, que fomenten el desarrollo de sus capacidades cognitivas: lenguaje, memoria, orientación temporal, atención y cálculo.
  • HABILIDADES SOCIALES, que permitan a la persona potenciar la red social de apoyo y su autonomía.
  • AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS, que favorezca el abordaje de las situaciones de crisis de manera efectiva.
  • HÁBITOS SALUDABLES: que faciliten una vida activa y sana.

TAREAS DEL HOGAR: acompañamiento y orientación en la elaboración de menús equilibrados, confeccionar una lista para la compra y adquisición de habilidades para realizarla en el supermercado, reorganizar la ropa, aprender nuevas elaboraciones en la cocina, realizar un plan diario de la limpieza de la casa y aprender el funcionamiento de electrodomésticos.

TAREAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN GESTIONES:  gestionar trámites de forma autónoma (notaria, hacienda, INEM, centro base,…), orientación con la lectura de facturas y notificaciones, etc.

TAREAS DE CONDUCCIÓN: trasladar a la persona a determinados recursos que se sitúen en la Comarca.

APOYO EN LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL USO: Por decisión de la persona el Asistente Personal podrá ayudarle a gestionar adecuadamente su economía u otras cuestiones.

TAREAS DE APOYO EN EL EMPLEO: derivarle o asesorarle hacia recursos específicos de formación o empleo.

TAREAS DE PLANIFICACIÓN: apoyo en la organización de la rutina diaria y del ocio y tiempo libre, y ayuda en la toma de decisiones fomentando siempre la autonomía de la persona.

TAREAS EXCEPCIONALES: aquellas tareas que no estén recogidas anteriormente

¿Quién son los destinatarios?

Personas con problemas de salud mental que necesiten apoyo en las actividades básicas de la vida diaria