Hoy, nos acercamos a los pueblos de la comarca, y celebramos el primer aniversario de la inauguración de la sede en Huerta de Rey. Para ello, hemos llevado a cabo una charla homenaje a Elena Briongos, presidenta de Salud Mental Aranda y de la Federación Salud Mental Castilla y León. En este encuentro además de reconocer su gran labor durante más de 12 años en el movimiento asociativo, pudimos escuchar su experiencia en salud mental como  mujer rural que representa la superación, la constancia y el empoderamiento.

Elena Briongos de la mano de su amiga Yolanda Palacios
Charla en Huerta de Rey

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de un análisis previo de la comarca, hemos conseguido abrir dos delegaciones en las localidades de Roa de Duero y, la ya mencionada, localidad de Huerta de Rey. Estos nuevos espacios nos han permitido acercar la atención que la entidad venía prestando en Aranda, a las zonas menos pobladas de la Ribera del Duero.

Durante este tiempo, y en ambas Delegaciones, se ha prestado apoyo desde los siguientes programas:

Información, orientación y asesoramiento.

Servicio de Promoción de la Autonomía Personal.

Programa de itinerarios personalizados de Apoyo al Empleo.

Servicio de Asistente Personal.

Apoyo a Familias

Atención Integral individual y grupal

Desde el año 2016, se ha realizado especial hincapié en acercar la atención al medio rural, de cara a paliar ciertas limitaciones en transporte y acceso a recursos por parte de las personas que allí residen. Es por ello, que se comenzó a trabajar de forma intensiva a través del Servicio de Atención Integral.

¿En qué consiste el Servicio de Atención Integral Individual?

Es un apoyo especializado en materia de salud mental donde se interviene con la persona desde un marco integral, en el que se abarcan todas las áreas que componen su vida (familia, habilidades personales, problemas emocionales, gestión de ocio y tiempo libre, gestión económica…)

La peculiaridad que tiene este servicio, es que son los profesionales quiénes se desplazan al domicilio o entorno de la persona que precisa de los apoyos, y no al revés. De esta manera, es más sencillo comprender la realidad de la persona, y favorece la relación personal y de confianza entre profesional y participante.

Desde este servicio, prestamos especial atención al desahogo y gestión emocional, organización de rutinas sanas, fomento de las capacidades personales, mejora de habilidades sociales, gestión de conflictos familiares, mejora de la autoestima y aceptación, apoyo en la gestión de trámites, psicoeducación (comprensión del proceso emocional por el que pasa la persona o ha pasado en momentos de crisis)… La atención se adapta a las necesidades de la persona, y siempre es ella quien toma las riendas y decide qué quiere hacer. La intervención no tiene por qué realizarse en un despacho, puede realizarse en un bar tomando un café, haciendo la compra en el supermercado, dando un paseo, o incluso haciendo las tareas domésticas.

¿En qué consiste el servicio de Atención Integral Grupal?

Viendo la necesidad de crear un nuevo espacio en las Delegaciones, durante este último año se han puesto en marcha talleres grupales en ambas sedes.

Los martes en Roa y los miércoles en Huerta se desarrolla la actividad de “Diversión con Diversidad”. Es una actividad muy variada en contenidos, donde los propios participantes realizan propuestas y se van incorporando a la planificación. Durante estos meses se ha trabajado estimulación cognitiva, salidas y excursiones, ocio, deporte, manualidades, gestión y desahogo emocional en grupo, cine…

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, los jueves en Roa se desarrolla la actividad de “Movimiento y Relajación”, donde se trabaja el cuerpo desde una perspectiva física y emocional. El objetivo es canalizar las emociones a través del movimiento corporal, a través de ejercicios de respiración, relajación meditación. Además este espacio agrupa ejercicios de disciplinas como el yoga, pilates, estiramientos, liberación articular; y ofrece estrategias de relajación y gestión emocional que las personas pueden poner en práctica en su día a día. El fin es mimar y cuidar el cuerpo, y también la mente, viendo a ambas como parte de un todo, como algo global.

Desde Salud Mental Aranda seguimos apostando por la atención en el medio rural, ya que por sus características no están provistas de tantos medios y recursos como encontramos en las zonas urbanas. Consideramos importante que las personas puedan mantenerse en su entorno y desarrollar su proyecto de vida en el lugar que hayan elegido, de esta manera se evita la despoblación de las zonas rurales.

Fdo: Juan José Zapponi y Cristina Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>