El nuevo Programa de Itinerarios de Inserción Sociolaboral para Personas en situación o riesgo de Exclusión Social que se está llevando a cabo en la Asociación Salud Mental Aranda, comenzó el pasado diciembre de 2020. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y vinculado a la Red de Protección a las familias de Castilla y León. Coordinado por la responsable del área de empleo de la asociación, Patricia Muñoz Ribate y llevado a cabo por la técnico de inserción laboral, Alba Redondo Redondo.

En este programa participan 15 personas, de las cuales el 75% son personas perceptoras de la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía y el 25%  proviene de personas con problemas de salud mental, que participan en otros servicios de la asociación.

Uno de los fines principales que se pretende con dicho proyecto, es mejorar la empleabilidad de las personas y jóvenes en exclusión social, mediante un conjunto de apoyos individualizados que potencien sus capacidades para que puedan desarrollar su proyecto de vida.

Con esta iniciativa, se pretende dar una respuesta individualizada a las necesidades de cada persona en el ámbito de la orientación, formación y acompañamiento en su proceso de inserción; ofreciendo las herramientas  y apoyos necesarios para que la persona pueda integrarse en los sistemas de educación y formación o le permitan, mejorar sus oportunidades de empleo mediante diferentes actuaciones.

Estas actuaciones se van a realizar en tres fases:

Fase 1: Citas individuales con cada persona. Estas citas se realizarán semanalmente, y tienen como objetivo dar información, orientación y asesoramiento social y laboral a la persona.

Fase 2: Se inicia la formación grupal, trabajando temas de habilidades sociales, organización del tiempo y la corresponsabilidad, la prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, formación e igualdad de oportunidades; además de incluir una formación específica de limpieza. Todas las formaciones se trabajarán con recursos y herramientas adecuadas y con las medidas necesarias ante la situación de Covid-19.

Fase 3: Una vez dada la formación, el programa se centrará más a fondo en el empleo, fragmentado en 4 partes para una mayor eficacia en la mejora de empleabilidad. Como complemento a la formación paralelamente se trabajará con las empresas para generar oportunidades reales de empleo trabajando los siguientes contenidos:

  1. Herramientas para la búsqueda de empleo.
  2. Procesos de selección.
  3. Mediación y prospección laboral.
  4. Seguimiento

El programa terminará de manera presencial el 31 de Mayo y se posteriormente se realizará seguimiento a las 4 semanas y 6 meses con el objetivo de comprobar la situación de los participantes y valorar resultados del programa.

 

Fdo: Alba Redondo Redondo, Técnico de Inserción Laboral

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>