Tenemos el placer de presentaros nuestro trabajo de nuevo, el proyecto de Itinerarios de inserción sociolaboral para personas en situación o riesgo de exclusión social “Inclusión, autonomía y empoderamiento” 2022-2023. Cada año con más ganas e ilusión por llevar a cabo dicho proyecto, este año ya es el tercero que se realiza en Aranda de Duero y segundo en Huerta de Rey; es posible llevarlo a cabo gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Gerencia de Servicios Sociales.

En primer lugar, queremos presentarnos y, aunque algunos de los lectores ya nos conozcáis, somos Alba Redondo cómo Técnico de Inserción Laboral en el proyecto de Aranda de Duero e Inmaculada Molinero cómo Técnico de Inserción Laboral en Huerta de Rey. Ambas hemos sido pioneras del proyecto en su localidad correspondiente; por lo que año tras año nos llevamos un aprendizaje nuevo y cogemos el siguiente proyecto con más ganas y motivación.

El proyecto está dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión social, se valora como requisito ser perceptor/beneficiario de Renta Garantizada de Ciudadanía o Ingreso Mínimo Vital u otro tipo de situaciones socioeconómicas que llevan a una persona a esa situación de riesgo, como estar desempleado y no contar con ingresos en ese momento por ejemplo.

La realización de este proyecto, cuenta con tres fases diferenciadas, comenzamos con la inicial que es la Fase A, donde damos a conocer el proyecto a los participantes y creamos un itinerario individual con cada uno de ellos, como nos gusta decir, damos un servicio a la carta; trabajamos en sus necesidades y objetivos planteados por la misma persona. La Fase B es cuando todos se conocen, ya que llega la formación grupal. Es un espacio en el que aparte de adquirir conocimientos, crean un gran vínculo de unión que se mantiene en el tiempo.

En Aranda de Duero se ha modificado la estructuración de estas dos primeras fases juntándolas, permitiendo realizar a la vez un seguimiento individualizado de la persona, alternándolo con la formación grupal; esta necesidad ha sido detectada en los participantes de años anteriores. En la fase B se sigue apostando por la formación específica de reponedor de supermercado complementándolo con el certificado de operario de carretillas elevadoras.

En Huerta de Rey, se da la oportunidad a los participantes para que ellos mismos elijan la formación específica dependiendo de sus intereses y moldeando su perfil laboral, entre formación para cuidados en el entorno y asistencia personal u operario de almacén y certificado de operario de carretillas elevadoras.

Finalizamos el proyecto con la Fase C donde tenemos un especial acercamiento con las empresas realizando visitas, gestión de ofertas, acompañamiento y seguimiento orientado a la búsqueda laboral.

Queríamos destacar unas aportaciones realizadas por los participantes de alguno de los proyectos,

  • ¿Por qué quisiste participar?

“Para que me asesorases en la búsqueda de empleo, aprender cosas nuevas en la formación, tener ayuda para hacer el curriculum y conocer las plataformas de empleo”.

  • ¿Qué es lo que más te está gustando del itinerario?

“Aprender a manejar el ordenador, hacer el currículum y el grupo que formamos todos los compañeros con el buen rollo que hay”.

“La buena relación que se hizo en su día y hemos mantenido después del proyecto, cuando nos citábamos individualmente se tenían en cuenta mis necesidades ayudándome a buscar un futuro laboral”.

  • ¿Qué aspectos positivos destacas de participar en el programa de Inclusión del año pasado?

“El ambiente del grupo, la participación, conseguir sacar la vida laboral, conocer mi perfil de trabajo y adaptarme a los horarios”.

“Conocer el trabajo que hay en la comarca visitando las empresas de la zona y viendo en primera persona cada puesto”.

“Me ha ayudado a salir de mi círculo de confianza, conociendo a gente nueva con las que no pensaba que iba a mantener relación por la diferencia de edad”.

“Me ha servido a motivarme de nuevo y dar el paso de retomar algo que tenía olvidado; recreando en mí unos horarios y una rutina”.

¿Cuál es la clave del proyecto?

Como encargadas del proyecto, el vínculo que se crea entre los participantes, pero en especial el poder ser testigos de los logros, darles apoyo durante la trayectoria ascendente y en especial la confianza  con el grupo y la persona. Un vínculo  que no se ciñe a unos meses de proyecto, si no que perdura en el tiempo y hace que cada año lo afrontemos con más ilusión.

 

Fdo. Alba Redondo Redondo e Inmaculada Molinero Portillo, Técnicos de Inserción Laboral de Salud Mental Aranda y Salud Mental Huerta

 

 

One Comment

  1. Alabó esto que hacéis en nuestra asociación tanto tu alba redondo como tu inma molinero sobre este proyecto de itinerarios de inserción sociolaboral para personas en riesgo de inclusión social.
    Cuántas personas desearían tener este apoyo y seguimiento, tener la posibilidad de formación, tener la posibilidad de visitar empresas en grupo de compañeros que tienen un vínculo que se crea en estos proyectos y ya lo habéis o lo estáis haciendo por tercera vez en en la asociación de salud mental aranda y por segunda vez lo habéis hecho en Huerta de Rey y ponéis en el blog tanto tu alba redondo como tu inma que cada vez que lo hacéis tenéis más ilusión y motivación para hacerlo.
    Son muy interesantes todas las aportaciones que ponéis de los participantes en este proyecto.
    Lo de realizarlo cada vez en 3 fases está muy bien pues lo hacéis de forma progresiva y escalonada como subiendo peldaño a peldaño y haciéndolo de forma segura.
    Otra cosa que veo maravillosa es que no sólo lo hacéis en aranda sino en el medio rural.
    La ventaja de esto es que se lleva a cabo con la cofinanciacion de los fondos sociales europeos y la gerencia de los servicios sociales.
    La verdad que estas cosas y tantas otras que hace nuestra asociación de salud mental aranda me hacen sentirme cada vez más a gusto en ella.
    Seguid asi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>