El Asistente Personal es una persona que ayuda a otra, en aquellas tareas que necesite. Es un servicio privado, entre la persona que lo necesita y nuestra entidad. Nos encargamos de evaluar la situación y ver cuáles son las tareas que hay que realizar, y la intensidad de las mismas. Se establece un contrato del servicio, donde marcamos el horario, las tareas y todas las condiciones que rigen el servicio, que se podrá ir adaptando según surjan las necesidades.

En @SaludMentalAranda, estamos especializados en el servicio de asistencia personal en el colectivo de salud mental, ya que somos una entidad acreditada con número de registro: 09.0859S. Contamos con profesionales especializados y con amplia experiencia en la atención a personas con problemas de salud mental. Comenzamos con este servicio en 2011 en la zona rural, y actualmente atendemos a la población de Aranda de Duero y de toda la comarca de la Ribera del Duero.

¿Cuáles son los objetivos de éste servicio?

  • Fomentar la autonomía de las personas con problemas de salud mental, facilitando la integración socio-laboral de las mismas, así como el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria en su entorno habitual.
  • Impulsar las posibilidades de tomar decisiones sobre las cuestiones relativas a su propia vida.
  • Favorecer el desarrollo de una vida activa, mediante su participación en actividades formativas, laborales y/o sociales.
  • Ofrecer soluciones flexibles, personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de las personas.

¿Qué tareas realizamos?  

TAREAS PARA LA SALUD:

  • TRATAMIENTOS MÉDICOS: acompañar en el proceso emocional, revisar y apoyar con la medicación (cajetín, recetas y toma de medicación), organizar y recordar las citas médicas o realizar acompañamiento al médico si se precisa (salud mental, médico de cabecera, médicos especialistas).
  • PSICOEDUCACIÓN: Se orienta e informa a la persona sobre su proceso emocional, su sintomatología, sus causas y consecuencias, y los factores de riesgo y protección que esto conlleva. Se explica el proceso de recuperación desde diferentes tipos de tratamiento (médico, social, psicológico)
  • CUIDADOS PERSONALES: adquisición de hábitos de higiene y vestido.

TAREAS DE HABILITACIÓN PERSONAL Y SOCIAL:

  • REHABILITACIÓN COGNITIVA, que fomenten el desarrollo de sus capacidades cognitivas: lenguaje, memoria, orientación temporal, atención y cálculo.
  • HABILIDADES SOCIALES, que permitan a la persona potenciar la red social de apoyo y su autonomía.
  • AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS, que favorezca el abordaje de las situaciones de crisis de manera efectiva.
  • HÁBITOS SALUDABLES: que faciliten una vida activa y sana.

TAREAS DEL HOGAR: acompañamiento y orientación en la elaboración de menús equilibrados, confeccionar una lista para la compra y adquisición de habilidades para realizarla en el supermercado, reorganizar la ropa, aprender nuevas elaboraciones en la cocina, realizar un plan diario de la limpieza de la casa y aprender el funcionamiento de electrodomésticos.

TAREAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN GESTIONES: hacer el carnet de la biblioteca, gestionar trámites de forma autónoma (notaria, hacienda, INEM, centro base,…), orientación con la lectura de facturas y notificaciones, etc.

TAREAS DE CONDUCCIÓN: trasladar a la persona a determinados recursos que se sitúen en la Comarca.

APOYO EN LA ADMINISTRACIÓN Y GESTION DEL USO: Por decisión de la persona el Asistente Personal podrá ayudarle a gestionar adecuadamente su economía u otras cuestiones.

TAREAS DE APOYO EN EL EMPLEO: derivarle o asesorarle hacia recursos específicos de formación o empleo.

TAREAS DE PLANIFICACIÓN: apoyo en la organización de la rutina diaria y del ocio y tiempo libre, y ayuda en la toma de decisiones fomentando siempre la autonomía de la persona.

TAREAS EXCEPCIONALES: aquellas tareas que no estén recogidas anteriormente

 

¿Dónde puedes encontrarnos?

En @SaludMentalAranda, contamos con un equipo de profesionales, que podemos ayudarte y asesorarte si necesitas más información sobre el Servicio de Asistente Personal.

Puedes localizarnos en el teléfono: 947 54 60 80, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 19 h, o mandarnos un correo a info@saludmentalaranda.org.

Puedes encontrar más información en nuestra web: www.saludmentalaranda.org

Y en la web de nuestra Federación: www.saludmentalcyl.org 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>