Elena Briongos Rica, presidenta  de Salud Mental Aranda y Vicepresidenta de Salud Mental Castilla y León y Fernando Heras Fernández, Vicepresidente de Salud Mental Aranda y miembro del Comité Pro Salud Mental de Aranda de Duero, viajan a Bruselas los días 5 y 6 de diciembre, con la delegación del movimiento de la discapacidad española, organizada en torno al CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), en el “IV Parlamento Europeo de las Personas con Discapacidad”. Un encuentro que tiene por objeto fomentar el diálogo entre delegaciones de organizaciones de personas con discapacidad de todos los Estados miembro de la UE con las instituciones comunitarias y los propios eurodiputados. Participan en representación del movimiento Salud Mental España, junto con su presidente Nel González Zapico.

Más de cincuenta personas del CERMI Nacional acudieron en representación de las diferentes entidades de la discapacidad.

 

Elena Briongos, nos deja aquí las conclusiones de este viaje:

Lo que yo quiero transmitiros son dos cosas, primero que podemos llegar donde nos propongamos, lo estamos demostrando día a día y segundo que, en Salud Mental queda casi todo por hacer”. Esta segunda parte es el reflejo de la invisibilidad que tiene la Salud Mental. “Hemos dado pasos y los estamos dando pero en Bruselas,  no se habló para nada de Salud Mental. Las discapacidades físicas o visuales o de otro tipo “se ven”, nosotros tenemos que explicarla. Somos esa discapacidad invisible…

Pero tenemos que confiar, Europa nos está esperando y , a través del CERMI y de ese conocimiento de otras discapacidades y, también de dos lemas que políticos y participantes repitieron:”que no se tomen decisiones para nosotros, sin nosotros” y “nada para nosotros sin nosotros” llegaremos a tener voz y voto en nuestras propias decisiones.

Por supuesto agradecer esta oportunidad, que dos personas de Salud Mental Aranda, hayan podido participar en este viaje en representación del movimiento nacional y empezar a dar pequeños pasos para que se nos escuche.

 

Fernando Heras, nos dedica estas palabras.

Queridos amigos del Blog de Salud Mental Aranda, quiero compartir con vosotros el privilegio que he tenido de participar en el IV Parlamento Europeo de la Personas con Discapacidad. Estábamos representados muchos colectivos como Autismo, la ONCE, Discapacidad Intelectual, Plena Inclusión, Parálisis Cerebral, Discapacidad Física, la Asociación Nacional de Personas Sordas, y por supuesto nuestro colectivo Salud Mental. En total habría en el Parlamento más de 800 personas de todas las Discapacidades de toda Europa.

De nuestro grupo intervinieron 2 personas. Mi compañera Elena Briongos, estaba apuntada para intervenir, pero no se pudo hacer por falta de tiempo.

Quiero comentar que mi experiencia en Bruselas ha sido muy positiva y que he regresado muy contento por haber vivido estas jornadas tan estupendas y enriquecedoras. Todo me ha parecido positivo y fantástico, quizá lo único que he notado que nuestro colectivo de Salud Mental en Europa es todavía un gran desconocido y que apenas se ha hablado de él.

Habrá que tener paciencia y seguir trabajando.

 

Fdo. Elena Briongos Rica y Fernando Heras Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>