Desde 2012 en SALUD MENTAL ARANDA llevamos desarrollando dos Programas de Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral para Personas con Discapacidad (FSE) y Jóvenes con Discapacidad (YEI) financiados por el Fondo Social Europeo.

 

El pasado año 2020, iniciamos un nuevo Proyecto de Itinerarios de Inserción Sociolaboral para Personas en Situación o Riesgo de Inclusión Social. Se realizó en Aranda con el objetivo de dar atención a personas, que por no cumplir el requisito de tener un certificado de discapacidad, se estaban quedando fuera de los itinerarios que habitualmente veníamos desarrollando.

 

Este año 2021, se ha querido seguir apostando por este tipo de proyectos y por eso desde el pasado mes de octubre venimos trabajando en dos proyectos más de inclusión social, uno que se está desarrollando en Aranda y otro, como novedad, en la localidad de Huerta de Rey.

 

Estos dos proyectos se enmarcan dentro del Programa Operativo 2014 – 2020 cofinanciado por el Fondo Social Europeo y vinculado a la Red de Protección a las Familias de Castilla y León, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los participantes mediante un conjunto de apoyos que potencien sus capacidades para que puedan desarrollar su proyecto de vida.

 

Los resultados obtenidos con el primer itinerario de Inclusión Social desarrollado desde Diciembre de 2020 a Mayo de 2021 son los siguientes:

  • 15 personas han sido atendidas.
  • 6 participantes han resultado contratados en 8 contrataciones, siendo 1 de ellas en Empresa Ordinaria, 5 en Centros Especiales de Empleo y 2 contratos en Administración Pública.
  • El itinerario con cada participante ha contado de 200 horas totales, de las que 40 horas han sido de atención individual y 160 horas de atención grupal. Todas ellas dirigidas a mejorar su empleabilidad y sus habilidades sociolaborales, además de realizar una formación específica de limpieza de inmuebles.
  • Además 5 personas externas han colaborado con la entidad acercándose a impartirnos charlas sobre diferentes temas: procesos de selección de personal, emprendimiento, motivación y superación personal.
  • En cuanto a las empresas, durante el desarrollo del proyecto se contactó con 11 empresas de la comarca de diferentes sectores laborales, llegando a gestionarse 40 ofertas en total.

 

En cuanto a los proyectos de Inclusión social iniciados este mes de Noviembre, tenemos previsión de atender a 25 personas en total: 13 personas en Aranda y 12 personas en Huerta de Rey.

Con el desarrollo de estos dos nuevos itinerarios pretendemos dar una respuesta individualizada a las necesidades de cada persona en el ámbito de la orientación, formación y acompañamiento en su proceso de inserción; ofreciendo las herramientas  y apoyos necesarios para que la persona pueda integrarse en los sistemas de educación y formación o le permitan, mejorar sus oportunidades de empleo mediante diferentes actuaciones.

Estas actuaciones se van a realizar en tres fases:

 

  • Fase 1: Citas individuales con cada persona. Estas citas se realizarán semanalmente, y tienen como objetivo dar información, orientación y asesoramiento social y laboral a la persona.
  • Fase 2: Se iniciará la formación grupal, trabajando temas de habilidades sociales, organización del tiempo y la corresponsabilidad, la prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, formación e igualdad de oportunidades; además de incluir una formación específica que en el caso de Aranda se realizará de reponedor de supermercado incluyendo formación para carnet de carretillero y en el caso de Huerta de Rey formación en cuidados en el entorno y asistencia personal.
  • Fase 3: Como complemento a la formación paralelamente se trabajará con las empresas para generar oportunidades reales de empleo y trabajando a nivel individual y grupal con los participantes los siguientes contenidos: herramientas para la búsqueda de empleo, procesos de selección, mediación y prospección laboral y seguimiento en el puesto.

 

Fdo: Patricia Muñoz Ribate (Responsable del servicio) / Alba Redondo Redondo (Técnico de inserción laboral)  / Inmaculada Molinero Portillo (Técnico de inserción laboral)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>