Lanzamos la campaña “Un paso de la dependencia a la autonomía” con el objetivo de dar a conocer la figura de Asistente Personal como herramienta humana que mejora la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.

En la Asociación prestamos el servicio de Asistente Personal desde hace cuatro años con el objetivo de instaurar un cambio en la forma de intervenir, remarcando que la planificación del acompañamiento esté dirigida por la propia persona que contrata este servicio.

Consideramos que la asistencia personal se convierte en un soporte para que las personas con diversidad funcional se conviertan en ciudadanos de pleno derecho, en las mismas condiciones de libertad y de control de su vida que cualquier otro ciudadano, facilitando que puedan disfrutar del máximo nivel de autonomía en el desarrollo de su proyecto de vida.

Pero, ¿qué es un asistente personal?

Un asistente personal es una persona que ayuda a otra a llevar una vida independiente  al mismo tiempo que fomenta su autodeterminación, autonomía personal y toma de decisiones. El asistente personal es por tanto “aquella persona que realiza, o ayuda a realizar, las tareas de la vida diaria a otra persona que, por su situación, bien sea por una diversidad funcional o por otros motivos, no puede realizarlas por sí misma.

La asistencia personal es una prestación esencial del Sistema de Dependencia SAAD (Ley 39/2006) y del Sistema de Servicios Sociales en Castilla y León (Ley 16/2010), y así lo recoge la normativa que lo regula. Salud Mental Aranda es una entidad acreditada para prestar este servicio privado.

El movimiento asociativo Salud Mental Castilla y León apuesta por la figura del Asistente Personal. En la actualidad se están gestionando 90 servicios de Asistente Personal.

En Aranda de Duero y la comarca, 15 personas se benefician de este servicio y son 5 los profesionales que trabajan como asistentes personales.

Gracias a la Fundación Repsol, junto a la Obra Social La Caixa y la Junta de Castilla y León, se ha desarrollado un proyecto formativo, en el que se ha facilitado formación especializada a 155 personas en Castilla y León (de las cuales 83 son personas con problemas de salud mental) para que puedan trabajar como asistentes personales de otras personas en situación de dependencia.

Por tanto, ¿cuáles son los principios clave de este servicio?

FLEXIBILIDAD y PERSONALIZACIÓN

Es necesario considerar que cada persona con problemas de salud mental es singular y que sus necesidades también son variadas. Será la propia persona junto con el asistente personal, los que dibujaran la “hoja de ruta” que permita ofrecer un servicio de calidad y alcanzar los objetivos previstos.

AUTONOMÍA

El objetivo es promover la autonomía de las personas con problemas de salud mental y fomentar la independencia. Impulsar sus posibilidades de tomar decisiones sobre las cuestiones relativas a su propia vida.

PROFESIONALIDAD

La figura del asistente personal es un profesional con capacidad y conocimientos adecuados, que desempeñara su tarea dentro del ámbito del movimiento asociativo, y que contará con el respaldo y apoyo de un equipo interdisciplinar dentro de cada asociación. La asociación garantiza la calidad en el servicio y la idoneidad del profesional contratado.

APOYO DE PARES

El hecho de que muchas de las personas formadas como asistentes personales sean personas con problemas de salud mental, supone un plus al servicio que ofrecen, por el especial conocimiento de la situación, por la empatía que supone y por la cercanía y mejor sintonía que puede generar. Además de ser un nuevo “nicho de empleo” todavía por desarrollar.

Todas estas claves sirven para potenciar las capacidades de las personas con problemas de salud mental en la búsqueda de su proyecto de vida; objetivo último que se ha querido reflejar a través de esta campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>