Hoy conocemos a Dani, participante del programa de Itinerarios Personalizados de Inclusión Sociolaboral para Personas y Jóvenes con Discapacidad de Salud Mental Aranda desde hace 6 años; quiere compartir su experiencia y su evolución en el mundo laboral desde que comenzó a participar en el programa.
¿Por qué te animaste a participar en el programa de empleo?
Me anime con el empleo porque era una opción de estar entretenido y trabajar, conseguir dinero a través de mi trabajo, mejorar mi economía, y me hacían falta cursos y formaciones para conseguir trabajos.
Ya participaba en el centro ocupacional de la asociación, pero a través de Celia y Patri, me recomendaron el programa de empleo. Empecé haciendo cursos y aquí estoy, ¡¡a gusto!! Aunque algún curso me ha costado hacerlo, aproveché la pandemia para formarme y eso me ayudó mucho.
¿En qué ha consistido tu trayectoria en el programa?
He visitado muchas empresas, que me sirvieron para saber cómo es el esqueleto de cada empresa, nunca las había visitado por dentro y recuerdo que me gustaron mucho la visita a Pascual, la Harinera Arandina y la Pastelería Tudanca.
He hecho cursos de prevención de riesgos laborales, del Covid, informática, entrevistas y procesos de selección, me he preparado las oposiciones de personal de servicios de la Junta de Castilla y León, así como cursos de motivación, derecho laboral, limpieza, y talleres de Fundación Mapfre y Fundación Inserta. Pero no todo ha sido trabajar, también he disfrutado yendo a montar a caballo.
¿Cómo fue tu primera experiencia laboral?
El primer trabajo que tuve fue haciendo portales. Al principio se me daba un poco mal, pero gracias a Celia Mínguez, la técnico de Inserción Laboral, y al equipo de CEE FESMA Empleo he aprendido a desenvolverme en la limpieza.
Empecé siendo un poco chapuza, y luego he ido evolucionando gracias al equipo, a mi esfuerzo y a mis ganas de aprender, he conseguido trabajar en limpieza de oficinas, portales, edificios y tiendas.
¿Qué haces en la actualidad?
Actualmente trabajo en el Arco Pajarito con Grupo Osga, llevo seis meses y estoy muy contento, tanto con la empresa como con el Arco Pajarito.
En 2022 ya trabajé con Grupo Osga realizando una sustitución de vacaciones, me gustaba el trabajo y desde que empecé a trabajar vi la armonía, la comprensión, siempre me hablaron bien y el trato por parte de todos fue maravilloso.
Dos años después, en 2024, cuando volví, me he encontrado mejor todavía, porque el trato ha sido siempre bueno, si cometo un fallo me corrigen, me han enseñado lo que he necesitado. Tengo unos compañeros maravillosos y los abuelos son encantadores.
Estoy muy contento en mi empresa, con mi trabajo y en el programa de empleo de la asociación.
Fdo. Daniel Víctor Bariego Carnero
Hola me encantan personas como tú que eres muy feliz en tu trabajo y con buenos compañeros para ello has seguido como dices Dani un proceso de visitas a centros de empresas de formación y todo lo has hecho de la mano de grandes profesionales de la asociación de salud mental Aranda que tanto a ti como a otros compañeros sobre todo de la asociación les facilitan estos trabajos enhorabuena sigue asi