Esta aportación es un reconocimiento a Salud Mental Aranda, la Asociación en la que empecé a participar y que me permitió conocer a otras gentes como yo, y que posibilitó intercambiar ideas y técnicas para solucionar problemas “de vida”.

Quizás lo que  os voy a contar no sucedió de forma cronológica, exactamente. También hay cosas que cuento que habéis vivido conmigo o me las habéis oído explicar.

Fue importante sustituir, ya como vocal de Salud Mental Aranda al anterior presidente de nuestra asociación. Ahí empezó mi aprendizaje y cómo funcionaba una Asociación por dentro.

Me pidieron que me presentase a presidenta de Salud Mental Aranda, entonces FESMA, y como he explicado en otras ocasiones, sentí “vértigo” al salir elegida, pero, a menudo he intentado exponerme a mis miedos…para vencerlos, o simplemente medirme con ellos.

Empezó mi etapa en Valladolid, creamos un Comité de Usuarios y fui a Madrid como representante de ese Comité. Aquella primera reunión en Madrid fue memorable, porque ahí, muchos y alguna tuvimos la certeza de que “podíamos”. Antes recibí mi primera formación  PROSPECT, en Valladolid. También ahí, supe que quería ser facilitadora, papel que he desarrollado a lo largo de 10 años, en diferentes comunidades y en distintas asociaciones.

Otro reto importante para mi formación fueron los Cursos de cómo hablar en público y de liderazgo en Juntas Directivas, impartidos desde Valladolid o Madrid.

La primera entrevista en un periódico, la primera vez que me veía en la tele, un reportaje en Interviú…y muchos cursos más, muchas conversaciones, ganas de crear algo nuevo y de demostrar que somos iguales al resto de la sociedad, incluso, a veces mejores porque hemos pasado por sufrimiento, mental y físico, porque hemos desarrollado Empatía y porque hay una  palabra que la tengo presente y que es una bandera: Resiliencia. La capacidad de resurgir y de sacar la parte positiva de una experiencia que es, objetivamente, negativa.

Tampoco me gustaría, en esta carrera, perder de vista, a toda la gente que va más despacio o que tiene otras aptitudes u otra forma de vivir, incluso no olvidar a aquellos y aquellas que se quedan en el camino. También compartimos camino con ellos y han dejado una impronta (huella) importante en el corazón.

Este escrito empezaba por mi cargo, (así se llama, sí), de Presidenta de Salud Mental Castilla y León, como he dicho al principio no se puede una olvidar de donde viene, a donde va, ya se creara.

Gracias muy especiales a mi familia: padres, hermanos, sobrinos y resobrinos, forman parte de todo esto más que yo.

GRACIAS. Espero seguir disfrutando de esta vida difícil pero intensa que me toca vivir.

 

Fdo. Elena Briongos Rica

Presidenta de Salud Mental Aranda y de Federación Salud Mental Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>