El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. A veces nos preguntamos ¿para qué se celebran éstos días?, ¿realmente la sociedad es capaz de informarse de cada día que conmemoramos desde las asociaciones?

Y sinceramente, las asociaciones realizamos una labor de información y sensibilización durante todo el año, pero contar con un día concreto en el que podamos hacernos más visibles tiene sus resultados.

Como llevamos haciendo desde hace 20 años, organizamos una Exposición de Pintura de los trabajos que se realizan en este taller. Fue la primera actividad con la que comenzó la asociación, con apenas dos alumnos. Éste año del 4 al 16 de octubre, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura se pudieron ver los trabajos realizados.

Inauguración Exposición de Pintura

 

Por primera vez, organizamos un Acto Institucional el 5 de octubre en el Ayuntamiento de Aranda de Duero. Nos acogió la concejala de Acción Social, Mujer, Salud e Igualdad de Oportunidades, Cristina Valderas en representación del Ayuntamiento. Contamos con la participación de nuestra presidenta Elena Briongos, que expuso una reflexión sobre los logros obtenidos en éstos más de 20 años de andadura de la asociación, y sobre todo hizo especial mención a los retos de futuro que nos planteamos, como es la atención a niños y jóvenes, o la atención en la zona rural. Representantes del Comité Pro Salud Mental, junto con miembros de Junta Directiva, leyeron el Manifiesto del Día Mundial, elaborado por el Comité Pro Salud Mental Nacional. Nos pudieron acompañar familiares, participantes y técnicos, para mostrar esa unión que existe entre todas las “partes” que formamos Salud Mental Aranda. Fue un bonito acto, sencillo, pero lanzando un mensaje de optimismo y realidad.

Acto Institucional con la Junta Directiva y la Concejala, Cristina Valderas

 

El día 8 de octubre, en las Cortes de Castilla y León, tuvo lugar un Acto Institucional, con representación de todas las entidades que formamos parte del movimiento Salud Mental en Castilla y León, junto con autoridades y representantes de asociaciones de otros colectivo de Castilla y León. En dicho acto, participó nuestra presidenta Elena Briongos, ya que actualmente también ocupa el cargo de presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla y León. Lamentablemente, no pudimos hacer nuestro querido encuentro de participantes, familiares, técnicos y todas las personas que formamos las asociaciones, pero esperamos que en 2022 la situación sanitaria lo permita y volvamos a reunirnos y celebrar nuestro día.

Presidente de las Cortes, Luis Fuertes junto a los presidentes de las asociaciones de salud mental de Castilla y León

 

A lo largo de octubre, a través de nuestro perfil de Instagram hemos lanzado varios sorteos de colaboradores con los que contamos, Bar Canapé, Foto Gema, Clínica Veterinaria Gran Danés, Bar Jamari, Centro Ecuestre La Galinda y Centro Estética Maes. Ha sido una manera de conseguir más seguidores y por lo tanto ser más visibles, pero también que nuestros seguidores pudieran recibir un premio, y han sido tan variados como atractivos.

 

Para clausurar el mes de octubre, el día 30 se celebró la Higuero Running Festival, una carrera que ha contado con su séptima edición, y en la que hemos podido participar en la carrera inclusiva, junto con la asociación Asadema. Nuestros runners corrieron una milla por el centro de nuestra ciudad, y la satisfacción y alegría que mostraban sus caras al finalizar, merecen todo el esfuerzo y trabajo de éstos casi dos años tan extraños que nos ha tocado vivir.

La mayoría ni recordaban la última vez que habían corrido, así que mucho menos poder participar en carreras. Así que se lo propusieron y lo consiguieron, corriendo, andando, dio igual, porque todo eran ánimos, aplausos y apoyo. La organización nos brindó ésta oportunidad y seguro que muchos ya estarán pensando en la carrera del próximo año, en la que sin duda estaremos.

Que unas 200 personas de las dos asociaciones tuvieran la oportunidad de correr por el centro de nuestra ciudad, no es algo que ocurra todos los días, y que hayan creado ésta carrera para darnos esa visibilidad por la que luchamos cada día es algo por lo que estamos muy agradecidos tanto a Juan Carlos Higuero como a toda la organización, así como a los patrocinadores que la hacen posible.

Corredores y voluntarios de Salud Mental Aranda

 

En 2020 nos limitamos a celebrar nuestro Día Mundial de la Salud Mental en redes sociales. En 2021 hemos podido vernos, juntarnos y disfrutar, cumpliendo siempre con las medidas sanitarias que ya forman parte de nuestra rutina. Para 2022, nuestras cabecitas ya están pensando en nuevos retos, en actividades y actos que hagan que la salud mental ocupe el lugar que merece, y es que la Salud Mental es un Derecho, y quien sabe, mañana puedes ser tú.

 

Fdo. Eva Fernández Aylagas.

Directora de Salud Mental Aranda

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>