Durante 2021 desde el Programa de Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral para Personas y Jóvenes con Discapacidad hemos apostado por la sensibilización y desestigmatización de las personas con problemas de salud mental de cara a las empresas de Aranda.

¿Cómo lo hemos hecho? Sumándonos a la Campaña “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras” impulsada por Confederación Salud Mental España.

Este bonito proyecto nos ha permitido acercarnos a empresas de Aranda de Duero, explicarles de primera mano qué es la salud mental y romper con los mitos que rodean los problemas de salud mental.

 

El objetivo de nuestro programa de empleo es conseguir la inserción laboral de personas con discapacidad, y en el desarrollo de nuestra labor en ocasiones nos encontramos con trabas debido al desconocimiento y a la falta de información. Por ello, queremos destacar la importancia de campañas como ésta, en las que se trabaja con las diferentes empresas de manera personalizada y en las que tenemos como objetivo final, resolver posibles dudas y clarificar conocimientos, dando la visibilidad de las competencias laborales frente a la discapacidad.

 

Hemos desarrollado esta Campaña en cuatro fases:

Fase 1: Se realizó una primera aproximación a las empresas explicándoles el proyecto y su contexto, y se realizó el envío de un vídeo que contextualiza la influencia de los problemas de salud mental en el entorno laboral; y se les animaba a participar en el proyecto

 

Fase 2: A través de una reunión, presencial u online, se crea un espacio con la empresa en el que poder conocer de primera mano la campaña y sus objetivos, resolver dudas, facilitares el material de la campaña; pero lo más importante de estos encuentros, es la posibilidad de conocer a la persona, de “poner cara” al empresario/a, así como que las empresas nos “pongan cara” a las técnicos de empleo, que nos vean como un apoyo y que el efecto de este proyecto no quede en una sola reunión sino que les sirva de trampolín a que conozcan realmente el trabajo que hacemos desde el programa y puedan beneficiarse de nuestra bolsa de empleo así como de nuestro asesoramiento laboral especializado en la contratación de personas con discapacidad.

 

Fase 3: Una vez que se celebra este encuentro, se hace llegar a las empresas la guía “La importancia de la salud mental para el bienestar laboral”, animando a los empresarios a transmitir y difundir los conocimientos obtenidos a todas las personas que conforman la empresa.

 

Fase 4: El último paso se realiza a través de un vídeo de cierre del proyecto, a través del cual se llama a la acción a las empresas y a las personas responsables a la mejora del bienestar laboral de su empresa así como de sus trabajadores.

 

Queremos agradecer a las 8 empresas que nos han abierto las puertas y han querido formar parte de esta campaña, de este proyecto que confiamos se siga realizando durante muchos años.

Estas empresas son:

 

Desde Salud Mental Aranda y en especial desde el Programa de Empleo queremos animar a las empresas de Aranda y la Comarca a  romper con los prejuicios sobre la contratación de personas con discapacidad, a salir de las falsas ideas y los tópicos, y a que puedan contactar con nuestras Técnicos de Inserción Laboral, para resolver las dudas que les puedan surgir a nivel de contratación como a nivel informativo.

La sensibilización es el primer paso para acabar con la brecha diferenciadora de contratación de personas que tienen una discapacidad.

¿¿Te sumas al cambio??

 

Fdo. Celia Mínguez Sebastián, Técnico de Inserción Laboral

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>