Inmaculada Molinero Portillo (izquierda) Alba Redondo Redondo (derecha)

Damos voz a la finalización de los Programas de Itinerarios de Inserción Sociolaboral para Personas en situación o riesgo de Exclusión Social realizados en Aranda de Duero y en Huerta de Rey denominados “Inclusión, autonomía y empoderamiento”, financiados por la Junta de Castilla y León, a través del Fondo Social Europeo.

 

En Aranda de Duero es el segundo año consecutivo en la realización de este proyecto, basándonos en la aceptación que tuvimos en el año 2020 nos pusimos en contacto con la sección de exclusión de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para proponer la idea de focalizar el proyecto en la zona rural, poniendo todas las miradas en Huerta de Rey y su comarca.

Una vez nos concedieron el desarrollo de los proyectos desde la Gerencia de Servicios Sociales, desde la propia sección de exclusión nos facilitaron personas o bien perceptoras o beneficiarias de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC),  a las que entrevistamos para valorar si era viable su participación, y también si estaban interesadas en ser atendidas. A la vez realizamos entrevistas de las personas con las que ya habíamos tenido un contacto previo desde otros programas de nuestra entidad, o derivadas en la zona de Huerta por el CEAS de esta localidad.

Ambos proyectos se iniciaron el 2 de noviembre de 2021 y finalizaron el 31 de mayo de 2022. En Aranda de Duero se ha contado con 14 participantes, de los cuales 7 eran perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía. Por otro lado, en Huerta de Rey se ha contado con 13 participantes de las cuales tan sólo una persona era perceptora de Renta Garantizada de Ciudadanía.

 

Durante este periodo se han realizado 3 fases diferenciadas:

  • Fase 1. Orientación Laboral: la orientación laboral se realiza a través de sesiones individuales con cada participante. Supone una toma de contacto entre la persona y el técnico cuya misión es que ambos se conozcan y así recoger las necesidades detectadas de la persona. El itinerario se va adaptando a cada participante, se puede ir modificando dependiendo de las necesidades de cada uno.
  • Fase 2. Formación Grupal: en esta fase se juntan todos los participantes para trabajar cuatro módulos generales marcados por la Gerencia, siendo estos: Formación para el empleo, Prevención de Riesgos Laborales, Sensibilización Medioambiental e Igualdad de Oportunidades. Finalizando con uno específico propuesto por la entidad basándonos en las oportunidades de empleo de cada zona. En Aranda se optó por realizar un taller de reponedor de supermercado complementándolo con el carnet de carretillero mediante una subcontrata (Centro Técnico de Conductores). Y en Huerta se realizó un módulo de Asistencia Personal y Cuidados en el entorno. En base a la empleabilidad de dos participantes se les dio la oportunidad de realizar el carnet de carretillero junto con los participantes de Aranda.
  • Fase 3. Seguimiento: Durante esta fase se continua con el seguimiento individual de los participantes, orientado a la presentación de candidaturas, acompañamiento durante procesos de selección, gestión de ofertas, a la vez cumplimentando esta atención con visitas a empresas, charlas de profesionales y recursos que pueden aportar conocimientos/experiencias de cara a la inserción laboral de los participantes.

 

Durante todo el desarrollo del proyecto se cuenta con espacios de coordinación tanto de personal técnico del proyecto como con los recursos comunitarios de la zona, para establecer unas líneas comunes de trabajo con los participantes de los itinerarios personalizados. Además, se busca crear una red generadora de oportunidades de empleo con el tejido empresarial de la zona.

 

Los Programas de Itinerarios de Inserción Sociolaboral para Personas en situación o riesgo de Exclusión Social han sido llevados a cabo en Aranda de Duero por la Técnico de Inserción Laboral, Alba Redondo Redondo y en Huerta de Rey por la Técnico de Inserción Laboral, Inmaculada Molinero Portillo y ambos coordinados por la Responsable del Servicio de Empleo, Patricia Muñoz Ribate.

 

Fdo. Alba Redondo Redondo e Inmaculada Molinero Portillo, Técnicos de Inserción Laboral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>