Como todos los años, desde Salud Mental Aranda organizamos diferentes actividades con motivo de la Celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre. Un día que nos sirve para reivindicar nuestro derechos, pero también para mejorar nuestra visibilidad.

Nuestras actividades se dirigen principalmente a la sociedad arandina y ribereña, queremos acercarnos a la gente, que sepan que en cualquier momento que lo necesiten, la asociación está para ayudarles.

Dejamos aquí una relación de todas las actividades que vamos a hacer en el mes de octubre:

  • Exposición de Pintura, del 2 al 14 de Octubre, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, en horario de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 y de 16 a 21 h y sábados de 10 a 13:30 h. Se exponen los cuadros realizados en el Taller de Dibujo y Pintura.
  • Rueda de prensa, el 5 de octubre. Se presenta la nueva sede en la Calle Juan Bravo y la nueva página web: www.saludmentalaranda.org 
  • Mesas informativas, el día 9 de Octubre en horario de 10 a 13 h, en el Hospital Santos Reyes, y en los dos Centros de Salud de Aranda, norte y sur. El propósito es acercarnos a las personas que puedan necesitar nuestra ayuda e informarles sobre los diferentes servicios que tenemos.
  • Cuentacuentos el día 18 de octubre, a partir de las 18:30 h, en la sala infantil de la Biblioteca Municipal, con la representación de un cuento “Los martes, mi tío y los extraterrestres”, con el objetivo de acercar a los más pequeños la importancia de cuidar nuestras emociones
  • Ese mismo día, colocaremos una mesa informativa en la entrada de la Casa de Cultura, con el mismo objetivo de acercarnos a la sociedad.
  • Durante todo el mes de Octubre, lanzamos una campaña de Voluntariado, repartiendo marca páginas, en las distintas mesas informativas, en las librerías de Aranda y en la propia Biblioteca.

 

Jornada conmemorativa de la Celebración del Día Mundial de la Salud Mental en Madrid, el 3 de octubre, con el lema “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”, organizado por Salud Mental España

Beatriz Abad, trabajadora de Salud Mental Aranda, participó como ponente en la mesa “Trabajar sin máscaras”, por su labor como Asistente Personal. Acercó la realidad de este servicio tan novedoso para muchos pero que en Salud Mental Aranda, ya llevamos 5 años desarrollando. Actualmente atendemos a 13 personas en Aranda y la Ribera, pero en Castilla y León son 83 los servicios que se prestan actualmente.

Beatriz explicó qué es, de dónde parte y sobre todo las ventajas que tiene por ser una atención personalizada e individual, pero también las dificultades, como la lentitud de los trámites burocráticos o que muchas personas no lo conocen y no lo solicitan.

En 2017 se han formado 154 personas, en 14 cursos que han realizado las asociaciones del movimiento Salud Mental en Castilla y León. Muchas de ellas, personas que han tenido una experiencia previa en salud mental, por lo que este servicio es un nicho de empleo muy interesante para personas que pueden formarse y aportar su experiencia personal.

Poder exponer una experiencia así en una jornada de ámbito nacional, es para nosotros una gran satisfacción, esperando que esta información llegue a muchas personas y se pueda ampliar su difusión.

Beatriz Abad, con la moderadora Beatriz Sancho
Representantes de Salud Mental Aranda y Federación Salud Mental Castilla y León

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y si te dijeran que puedes?

El miércoles 4 de octubre, se presentaba en Valladolid este documental basado en la aventura de cinco personas con problemas de salud mental y sin experiencia en alpinismo que han logrado encumbrar el Naranjo de Bulnes, gracias al apoyo y colaboración de Sebastián Álvaro, creador del programa televisivo “Al Filo de lo Imposible“. La iniciativa ha sido promovida por Janssen dentro de su programa “Di_Capacitados”.

30 personas de Salud Mental Aranda, nos trasladamos a esta presentación, que ha organizado nuestra Federación Salud Mental Castilla y León. El domingo 8 de octubre, a las 09:30 h en la cadena de televisión La Sexta, se emitirá un avance del documental.

Presentación del documental ¿Y si te dijeran que puedes?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inauguración de la Exposición de Pintura

Hemos contado con la participación de Dña. Azucena Esteban, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Aranda de Duero, junto con los artistas que participan en el Taller de Pintura y han expuesto sus cuadros.

El Taller de Pintura, es la primera actividad con la que empezó la asociación, con sólo 1 persona. Actualmente son más de 30 personas las que participan en esta actividad, con 4 grupos a la semana. La exposición nos permite acercar a la sociedad arandina una visión diferente de la pintura, desde el punto de vista de personas que han buscado en esta actividad un espacio de relajación, expresar sus emociones, etc., y por supuesto de disfrutar de su tiempo de ocio.

Inauguración de la Exposición de Pintura

Mesas informativas

El día 9 de octubre, colocamos varias mesas informativas en el Hospital Santos Reyes, y en los dos Centros de Salud de Aranda de Duero. Nuestro objetivo acercar nuestra labor a los ciudadanos.

Aprovechamos que era víspera de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, para informar a todas las personas que acudieron sobre la importancia de celebrar este día, y de visibilizar más la labor que realizamos desde las asociaciones.

                          

 

Campaña de Voluntariado

En el mes de octubre hemos lanzado la campaña de voluntariado «Conecta con la Salud Mental», repartiendo marcapáginas y colocando carteles para informar a la sociedad sobre la importante labor que realiza el voluntario.

Se busca sensibilizar sobre la importancia del movimiento asociativo Salud Mental y de su voluntariado social, y que puedan incorporarse como voluntarios a nuestras asociaciones.

La imagen de la campaña ha sido diseñada específicamente, por el ilustrador José Luis Pérez Rebollo.
En ella se puede ver a un/a joven, con un semblante alegre y relajado, en el que confluyen muchos perfiles (todos los perfiles son posibles en las personas con problemas de salud mental, todos los perfiles son posibles en los voluntarios). Las manos simbolizan la apertura, la colaboración, el voluntariado, y también ayudan a “abrir la mente”, simbolizada en esa llave. El voluntariado promueve la recuperación de las personas, pero también sirve para eliminar barreras y acabar con los prejuicios.

 

Celebración en Ávila

El 10 de octubre, nos juntamos unas 750 personas del movimiento Salud Mental en Castilla y León, de las 11 asociaciones que formamos parte. Este día es un momento de reivindicación y visibilidad. Recorrimos las calles de Ávila, como bien se recoge en la prensa «la marea naranja», y nos acercamos a la Plaza del Mercado Chico, donde pudimos escuchar las palabras de nuestro presidente de la Federación, D. Jesús Corrales Mateos, del alcalde de Ávila, D. Jose Luis Rivas Hernández, y de nuestra Consejera de Familia de la Junta de Castila y León, Dña. Alicia García Rodríguez, desde el balcón del Ayuntamiento. El acto lo cerró la lectura del Manifiesto, por miembros del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona.

Dejamos aquí varias fotografías que muestran la importante repercusión que tiene este día, y que además de unirnos y demostrar la fuerza que tiene este movimiento, también sirven para reflejar que es fundamental divertirse y pasarlo bien todos juntos.

             

              

             

 

Cuentacuentos «Los martes, mi tío y los extraterrestres»

El miércoles 18 de octubre hemos realizado un Cuentacuentos en la sala infantil de la Biblioteca Municipal, dirigido a niños/as a partir de 6 años. Una actividad con el objetivo de acercar a los más pequeños la importancia de cuidar las emociones.

La adaptación de este cuento, así como su puesta en escena, lo desempeña Beatriz Abad, técnico de programas de Salud Mental Aranda.

Participaron más de 40 niños/as de diferentes edades, pero muy participativos. Se escenificaron emociones como la «alegría», la «tristeza», la «rabia», el «miedo» y la «calma», para enseñar a los niños/as lo importante que es estar atentos a cómo nos sentimos. A continuación se contó el cuento, en el que Álex que es el niño protagonista, no entiende muy bien por qué su tío, unos días está muy contento y otros está muy triste. Por último, todos juntos realizamos un ejercicio para «respirar».

          

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>